La World Cinema Foundation, de Scorsese, lucha por conservar las joyas del cine mundial

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fundada en el 2007, agrupa a cineastas de los cinco continentes

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El propio Martin Scorsese lo afirma en su web oficial: «World Cinema Foundation se creó para ayudar a los países en desarrollo a conservar sus tesoros cinematográficos. Queremos ayudar a fortalecer y apoyar la labor de los archivos, y proporcionar recursos a los países que carecen de archivos y servicios técnicos para hacer el trabajo por sí mismos». Cineastas pertenecientes a cinco continentes conforman junto a Scorsese, que es el presidente, la junta rectora de la WCF, en la que España carece de representante, según la información disponible en la propia web (worldcinemafoundation.net).

Los cineastas incluidos son Fatih Akin (Alemania-Turquía), Soulemane Cissé (Mali), Guillermo Del Toro (México), Stephen Frears (Gran Bretaña), Alejandro Gonzales Iñarritu (México), Abbas Kiarostami (Irán), Deepa Mehta (India), Ermanno Olmi (Italia), Raoul Peck (Haití), Cristi Puiu (Rumanía), Walter Salles (Brasil), Abderrahmane Sissako (Mauritania), Elia Suleiman (Palestina), Bertrand Tavernier (Francia), Wim Wenders (Alemania), Wong Kar Wai (Hong Kong) y Tian Zhuangzhuang (China).

Cada cineasta comprometido con la causa del patrimonio cinematográfico se responsabiliza de su propio país como tutor de las restauraciones elegidas. En ese sentido, actualmente disponen de cuatro filmes ya recuperados: Touki Bouki (Senegal, 1973), de Djibril Diop Mambéty (Cineteca de Bolonia/L?Immagine Ritrovata Laboratorio); Susuz Yaz (Turquía, 1974), de Metin Erksan (Cineteca de Bolonia/ L?Immagine Ritrovata Laboratorio); Transes (Marruecos, 1981), de Ahamed El Maanouni (Fundación Cineteca di Bologna /L'Immagine Ritrovata Laboratorio), y Hanyo (Corea del Sur, 1960), de Kim Ki-Young (KOFA/World Cinema Foundation). Además están en proceso de restauración Límite (Brasil, 1931), de Mario Peixoto (Cinemateca Brasileira), y Padurea Spânzuratilor (Rumanía, 1964), de Liviu Ciulei (Centrul al Cinematografiei Nacional).

«Las zapatillas rojas»

A la pasada edición de Cannes y acompañado de su fiel montadora Thelma Schoonmaker, Scorsese acudió en calidad de presidente de WCF a presentar en el ciclo Cannes Classics (sección creada en el 2004) uno de los filmes favoritos de su juventud, Las zapatillas rojas (Michael Powell, Emeric Pressburger, 1948), que estuvo acompañado por otros títulos también restaurados recientemente por WCF, A brighter summer day (Edward Yang, Taiwán, 1991), Al-momia (Shadi Abdel Salam, Egipto, 1969) y la mexicana Redes (Emilio Gómez Muriel, Fred Zinnemann, 1936). La WCF centra su prioridad en llegar contra reloj al patrimonio cinematográfico de continentes como África y otros países del Tercer Mundo, caracterizados por una ínfima estructura cinematográfica, prácticamente inexistente en materia de conservación. Su función no es suplir la labor de las filmotecas y cinematecas ya existentes, sino complementarla y establecer líneas de colaboración. Con sedes compartidas por Ginebra y Nueva York, la WCF admite donaciones y contribuciones en metálico a través de un número de cuenta facilitada en su web.