Lou Reed y Laurie Anderson actuarán en Santiago en su primera gira juntos

Camilo Franco

CULTURA

El concierto se celebrará en el Obradoiro a beneficio de la Federación de Asociaciones de Enfermos de Galicia

16 jun 2009 . Actualizado a las 11:27 h.

Lou Reed y Laurie Anderson actuarán juntos en Santiago de Compostela en el segundo concierto de su gira Yellow pony. El concierto, que tendrá lugar el 12 de julio próximo en el Obradoiro, se celebrará a beneficio de la Federación de Asociaciones de Enfermos de Galicia para recaudar fondos a favor de la donación de órganos para trasplantes.

Cuatro mil personas sentadas. Ese será el público de este concierto que, según Bibiano Morón, el responsable de Articket, apoya una «causa imprescindible», de manera que la primera vocación de esta «cita única es la solidaridad». Según el promotor, «será una ocasión única porque además de ver juntos a dos artistas fundamentales podremos disfrutarlos en un marco como el Obradoiro, y será difícil igualar esa circunstancia», afirma.

Jesús Pascual Pereira, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermos de Galicia, señaló a su vez que el cometido de esta asociación es «a concienciación social e o fomento da doazón de órganos e tecidos». Pascual explicó en su intervención que todavía quedan «muchos afectados de diversas enfermidades á espera de poder conseguir un trasplante». Apuntó que es necesaria una mayor concienciación social a favor de la donación y del trasplante y aseguró que este concierto «será un bo medio de difundir esa necesidade».

Ambos artistas ya habían actuado en Santiago de Compostela con anterioridad: Laurie Anderson dentro del ciclo Sons da Diversidade en mayo del 2008, y Lou Reed en el 2004, cuando el el marco del Xacobeo ofreció un discutido recital en el Monte do Gozo. La singularidad es que esta es la primera gira que realizan juntos quienes ahora, además de pareja sentimental, son dúo artístico. The yellow pony es el nombre de esta gira que se iniciará en Cataluña antes de llegar a Santiago. El concierto incluirá canciones de los dos músicos, con interpretaciones de cada uno de ellos, completado con algunas piezas a dúo. Para el responsable de Articket, este concierto sería también «la unión simbólica entre Nueva York y Santiago» porque, según sus palabras, «ambos artistas representan perfectamente el espíritu de esa ciudad».

En cuanto a la campaña de concienciación que se desarrollará alrededor del concierto, tanto Morón como Pascual aseguraron que en las fechas próximas a su celebración habrá más llamamientos a la donación de órganos. Explicaron que en el concierto se instalarán pantallas para dar a conocer esta necesidad y que tanto Lou Reed como Laurie Anderson están al corriente de la finalidad benéfica de esta cita y la apoyan totalmente.