«Rockumental» para adolescentes

M.A. FERNÁNDEZ

CULTURA

(JONAS BROTHERS: THE 3D CONCERT EXPERIENCE) | EE.UU. | Director: Bruce Hendricks | Documental | 76 minutos

04 jun 2009 . Actualizado a las 17:59 h.

Los hermanos Jonas son Kevin (21 años), Joe (19) y Nick (16), auténticos rompecorazones de adolescentes norteamericanas en una escala semejante a la de Hannah Montana-Miley Cyrus, salvando edades y otras distancias.

Quizá lo de menos sea su música, que sin duda no pasará a la historia; lo importante es que se han convertido en un fenómeno coyuntural que la avispada multinacional Disney no podía dejar de recoger en imágenes 3D. La banda de música pop Jonas Brothers es propiedad exclusiva del sello Hollywood Records e igualmente habitual en numerosos espacios de la conocida cadena Disney Channel, comenzando su popularidad en el telefilme Camp Rock.

Nacidos en Nueva Jersey (Estados Unidos), los Jonas Brothers han publicado hasta ahora tres discos de éxito: It?s About Time (2006), Jonas Brothers (2007) y su más reciente álbum A Little Bit Longer (2008).

El concierto

Ocho cámaras de tecnología Disney Digital 3D y 3 grúas gigantes fueron utilizadas para garantizar el impacto visual del concierto a cargo de un equipo de casi 200 personas coordinadas por el cineasta Bruce Hendricks.

Hendricks, autor de vídeos musicales, programas de televisión y anuncios publicitarios, cuenta con experiencia en el género de documentales musicales, como Ultimate X: the Movie (2002), que fue rodada en Imax para salas dotadas de esa tecnología, y Hannah Montana & Miley Circus: Best Of Both Worlds Concert Tour (2008). El resultado es ahora Jonas Brothers en concierto 3D, que, como es natural, llegará en plenitud de facultades técnicas a salas ya equipadas con 3D, todavía un puñado en España, una de ellas ya en Vigo.

En poco más de una hora, la película ofrece imágenes exclusivas e inéditas de la gira Burning Up, realizada en el 2008 y que fue seguida por más de un millón de espectadores. Este Rockumental propone algunos recursos queridos al género documental, como lo que ocurre detrás de las cámaras antes y después del concierto, testimonios de fans de los Jonas Brothers, unas pizcas de humor e incluso la canción inédita Love Is On Its Way.

También muestra aspectos poco conocidos de los tres hermanos, que la semana próxima ofrecerán un concierto en Madrid y para el que ya han agotado todas las entradas. Como artista invitada en la cinta está Demi Lovato, otro producto para adolescentes de la Disney Channel.