Veintitrés artistas españoles rinden homenaje a Miguel Ríos en el disco «Bienvenidos» cuando cumple 65 años

Ch.?L. Monjas

CULTURA

03 jun 2009 . Actualizado a las 13:16 h.

En Miguel Ríos se hace real que «los viejos roqueros nunca mueren». A flote porque nunca ha dejado de nadar, el veterano cantante y compositor recibió ayer un sentido homenaje de veintitrés artistas españoles que han versionado canciones de este granadino en Bienvenidos , álbum que acaba de salir al mercado. Santa Lucía, Reina de la noche, Al sur de Granada, Ella se fue, El blues del autobús, Mientras el cuerpo aguante, Al Andalus, El rock de una noche de verano y El blues de la soledad son algunos de los temas de este doble álbum en el que han participado Víctor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina, Serrat, Loquillo, Rosendo, Los Secretos, Amaral, Bunbury y Celtas Cortos, entre otros compañeros y amigos.

Todos los músicos del país se hubiesen apuntado a este reconocimiento al que es el roquero más veterano de la escena española. Son 23 artistas, pero podrían haber sido muchos más. «He trabajado para que la gente me quiera; los primeros, mis compañeros, que son mi familia. Estoy muy contento con este pequeño gran premio, con este disco que es vuestro, que tiene canciones que eran menos antes de las hicierais vosotros», dijo emocionado el que fue Mike Ríos y también el rey del twist.

Cincuenta años de travesía

Eternamente joven, Ríos, que acaba de cumplir 65 años, está a punto de celebrar los cincuenta de travesía musical. Indispensable a la música, en la que ha hecho de todo, este «eterno aprendiz», según sus propias palabras, fue recibido con aplausos y con sus colegas en pie. El autor del Himno de la alegría , del que vendió siete millones de copias en 1969, comentó que cuando la compañía discográfica Warner le habló de esta aventura no quiso saber ni quién ni los títulos de su extenso repertorio que iban a formar parte de Bienvenidos . «Quería que se sintieran cómodos. Me he emocionado al escuchar las canciones en las voces de otros, en algunos casos me ha enternecido porque me he escuchado a mí mismo en algunas versiones. Y también me ha sorprendido que estén aquí jóvenes como Rebeca Jiménez, Jorge Salán e Iván Ferreiro», apuntó el músico. No desveló cuál de las reinterpretaciones le ha gustado más. Estaba encantado con tener «otro punto de vista de lo que uno ha hecho. Bienvenidos es una acercamiento con respeto, pero con atrevimiento. Es raro que te rindan un homenaje en vida en este país tan poco proclive a las celebraciones».