Tutankhamon llega a Barcelona

Cristian Reino

CULTURA

Una exposición recrea la tumba del gobernante que desde los 8 años era faraón en el antiguo Egipto.

03 jun 2009 . Actualizado a las 19:50 h.

Murió joven, con 18 años, víctima de una infección, aunque ya desde los 8 era faraón. Tutankhamon, el más famoso y misterioso gobernante del antiguo Egipto fue enterrado con todos los honores y lujos de la época. Su tumba permaneció intacta durante 30 siglos hasta que Howard Carter la descubrió en 1922. Así describió la experiencia de su primera visión del conjunto funerario: «Era la primera luz que cortaba la oscuridad de la cámara en más de tres mil o incluso temor».

Ahora, 90 años después del hallazgo más importante del siglo XX, una exposición muestra en Barcelona la tumba del faraón tal y como la encontró su descubridor: llena de magia. Un tesoro formado por 5.389 piezas, entre las que destaca la gran máscara dorada del sarcófago. «Es magnífica, no sólo es de alta calidad, sino que estéticamente es una máscara muy buena y no hay otra igual ni parecida de otro faraón», señala la asesora científica de la muestra, Esther Pons. Junto a la gran pieza que descansa en el Museo Británico, se encontraron dioses presidiendo la cámara del tesoro, cajas milenarias repletas de joyas y cofres enormes. Todo ello puede verse en la muestra barcelonesa. Eso sí, las piezas de 'Tutankhamon. La tumba y sus tesoros' son réplicas de las originales.

«La ventaja de organizar una exposición con copias es que no hay que protegerlas con vitrinas y el público, emulando a los descubridores, las puede casi tocar y observar de muy cerca», afirma el arquitecto de la muestra, Rainer Verbizh. El egiptólogo Martin Von Falck también defiende las virtudes de la imitación, ya que los originales están demasiado dispersos por el mundo y demasiado frágiles como para reunirlos: «como mucho se hubiesen podido juntar medio centenar de objetos», afirma. «La cita del Museo Marítimo de la capital catalana exhibe la reproducción a escala original de tres de las cuatro cámaras funerarias y las miles de réplicas permiten evocar la época dorada de los faraones con medios modernos.

Oportunidad única

«Tutankamon: la tumba y sus tesoros es la mejor expresión de difusión histórica con fines educativos», señalan los comisarios.

«Como cualquier leyenda, las historias más fascinantes siempre ocultan algo. Son los misterios sin resolver que despiertan la curiosidad del investigador avezado. Pero no todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a las llaves de esos misterios, ni tiempo para poder profundizar en el estudio de los mismos. Por ello, un equipo internacional de expertos formado por prestigiosos egiptólogos y reconocidos organizadores de exposiciones han trabajado durante más de cinco años en la compleja producción de la exposición», añaden los comisarios de la muestra.

Esther Pons apunta que «Carter halló cuatro pequeños sarcófagos, y cuando los abrió se encontró con las vísceras momificadas de Tutankhamon, que son el intestino, el estómago, los pulmones y el hígado». «Es una oportunidad única: las cámaras funerarias y los tesoros que se exhiben en la exposición no se pueden contemplar íntegramente ni siquiera en Egipto», según los comisarios. «Para el visitante será como revivir la magia del momento del descubrimiento 90 años después», concluyen. Esta muestra, que se podrá visitar en el Museo Marítimo de Barcelona hasta el 6 de septiembre, viajará luego al VAM Design Center de Budapest (Hungría) y posteriormente a Varsovia (Polonia). En total ya la han visitado cerca de 600.000 personas en Berno (República Checa), Munich (Alemania) y Zurich (Suiza). Alrededor de 100 artesanos egipcios han trabajado minuciosamente durante años para construir todas las piezas del ajuar funerario siguiendo las técnicas tradicionales y utilizando los instrumentos más modernos.