El primer gran festival del año

Santi Díaz

CULTURA

El Primavera Sound de Barcelona abre la temporada de macroeventos musicales con la presencia de artistas como Neil Young, Sonic Youth o My Bloody Valentine

29 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Comienza la temporada de festivales. Aunque ya en Galicia tuvimos el Festival do Norte como adelanto, a nivel estatal llega la primera gran cita, si bien con unas características algo distintivas de otros festivales más puramente veraniegos.

Ayer comenzó en Barcelona la novena edición del festival Primavera Sound, en el parque del Fórum. Este recinto, que acoge el festival por quinta ocasión, dejando al margen la operación urbanística que supuso, se ha revelado como el mejor recinto posible para acoger un festival de música. Adoquinado, con el mar al lado y acceso hasta la misma entrada en metro o bus. Es un festival de ciudad, sin la característicamente festivalera zona de acampada o similares.

Eliminado este elemento más lúdico y que contribuye a desviar la atención de lo puramente musical, nos queda un festival que, a diferencia de otros, precisamente se centra en eso, en la música.

Grupos consagrados

Como cada año vienen a Barcelona grandes grupos consagrados de la escena independiente y otras nuevas propuestas apenas todavía conocidas. Entre los primeros podríamos hablar de Sonic Youth, My Bloody Valentine, Yo la tengo, Jarvis Cocker, The Jayhawks y cómo no del indiscutible cabeza de cartel de ésta edición: Neil Young. Para él este año varias circunstancias excepcionales. Primera, una actuación de dos horas, duración más larga del festival. Otra circunstancia, ninguna actuación paralela a la de Young desviará a la totalidad del público del escenario principal durante su actuación. Dentro de este público seguramente estarán varios del resto de artistas que como Sonic Youth, My bloody Valentine o Yo la tengo, por la vena más eléctrica, o The Jayhawks por la más acústica, cuentan a Neil Young como un gran influencia.

Bandas jóvenes

Entre las bandas jóvenes destacar a The pains of being pure at heart o Crystal Stilts, por ejemplo, deudoras del indie americano de los noventa con este nuevo revival inminente. Y más de ciento cincuenta grupos más, con presencia nacional como en el caso de nuevos grupos como La bien querida, Klaus & Kinski, Los Punsetes o el omnipresente Joe Crepúsculo.

El festival suma además este año una nueva colaboración internacional. A la ya existente del festival británico All Tomorrow?s Parties, se suma la de la publicación de referencia en cuanto a prensa musical independiente por internet, la americana Pitchfork media, que comisionará uno de los escenarios.

Además del criterio artístico que esto pueda aportar, el festival se internacionaliza cada vez más y suma presencia en el extranjero que le llevará, según cálculos de la organización, a alcanzar en total las 70.000 personas de público, récord del festival.