La hija de Jacqueline Picasso dona a Barcelona un dibujo previo de «Las Meninas»

EFE

CULTURA

El Picasso de Barcelona es el único museo del mundo que tiene una gran serie completa del pintor malagueño.

26 may 2009 . Actualizado a las 20:33 h.

El Museo Picasso de Barcelona ha incorporado a su colección un dibujo casi inédito del pintor malagueño, que es un boceto de la primera tela de la serie de «Las Meninas», donado por Catherine Hutin, hija de la que fuera última mujer del artista, Jacqueline Picasso.

El director del museo, Josep Serra, ha explicado hoy que la donación de este dibujo es muy importante, «no sólo porque completa la serie donada por Picasso al museo en 1968, sino porque permite establecer el modelo de trabajo del artista ante las grandes composiciones».

Desde agosto hasta diciembre de 1957, Picasso se encerró en su taller de la planta superior de La Californie, en Cannes, para trabajar en la serie «Las Meninas», un exhaustivo análisis de la obra de Velázquez formado por 58 óleos -44 interpretaciones del cuadro velazqueño, 9 'Colomins', 3 paisajes y 2 interpretaciones libres-.

El Picasso de Barcelona es el único museo del mundo que tiene una gran serie completa del pintor malagueño, y hasta ahora la primera tela de la serie, la única en la que aparece completa su visión de Las Meninas, estaba fechada el 17 de agosto de 1957.

En el dibujo ahora donado «de manera desinteresada» por Hutin aparece estampada la fecha del 16 de agosto de 1957, «por lo que fue hecho un día antes de que pintara la gran tela de la serie», advierte Serra.

Precisamente, el dibujo, ya colgado en las salas del museo, no se exhibe todavía junto a la pintura homóloga, pues ésta ha sido prestada estos días para una exposición en la National Gallery de Londres.

El boceto, de líneas muy simples, casi caricaturescas, fue realizado con lápiz de color en una hoja de cuaderno y muestra a Velázquez, convertido casi en una caricatura, sosteniendo una paleta, al contrario que en telas posteriores, en las que aparece con dos, y con unas dimensiones desproporcionadas al lado del caballete.

En el grupo central, formado por la infanta, las meninas y los enanos, Picasso ironiza sobre el papel de las doncellas exagerando la postura de servilismo extremo de María Agustina Sarmiento.

Los dos guardadamas de la derecha aparecen unidos en un solo cuerpo y la presencia de los reyes y del aposentador de la reina José Nieto queda esbozada con cuatro líneas.

Serra ha subrayado «se nota que Picasso da una importancia a la luz en el esbozo, que se corresponde con exactitud con el tratamiento que hizo en la gran tela, con la luz que entraba por los grandes ventanales de la derecha de la composición».

Es tan grande el nivel de acabado del esbozo que, en opinión del director del Museo Picasso barcelonés, «no es descartable que puedan aparecer más dibujos preparatorios».

De hecho, este dibujo fue hallado por Catherine Hutin en 2008 y sólo se había visto públicamente en el catálogo de la exposición que el museo barcelonés acogió el pasado año sobre la serie de Las Meninas.

En el acto de presentación, al que han asistido, por su vinculación con la familia Picasso, los ex alcaldes barceloneses Narcís Serra y Pasqual Maragall y el actual edil, Jordi Hereu, Serra ha expresado su «agradecimiento infinito» a la hija de Jacqueline Picasso «por la ayuda que siempre presta al museo y por su apoyo a este proyecto museístico».

En 1991, Hutin ya había donado al museo 14 fotografías de su madre, quien a su vez, en 1982, había cedido 41 piezas de cerámica del pintor malagueño y en 1985 el cuadro de la Época Azul «Mujer con cofia».