Comienza la publicación de las obras completas actualizadas de Dostoievski

Tomás García Yebra

CULTURA

26 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Se llamaba Fiódor Mijaíl Dostoievski. Nació en Moscú en 1821 y falleció en San Petersburgo en 1881. Está considerado como uno de los escritores que más y mejor escarbaron en el alma humana. Su prosa -a veces descuidada, pero siempre rebosante de energía- influyó en autores tan dispares como Nietzsche, Pablo Neruda, José Ángel Valente o Ramón Gómez de la Serna. Tras varios años acariciando el proyecto, la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores ha emprendido la tarea de publicar sus obras completas. «Hemos depurado la edición que en los años sesenta lanzó la editorial Vergara de la mano de José María Boix y del traductor Augusto Vidal», explicó el responsable del proyecto, Ricardo San Vicente.

Academia de las Ciencias

Todos los textos -revisados y actualizados- se basan en los 30 tomos que publicó en ruso la Academia de Ciencias de la URSS entre 1972 y 1990. Además se han añadido estudios y reflexiones de especialistas en el autor moscovita. El más extenso pertenece a Augusto Vidal, un hombre que «vivió años y años sumergido entre los fantasmas de Dostoievski», según recordaría su viuda. «A diferencia de las traducciones de Cansinos Assens, que manejaba un espléndido castellano, pero que dudo que supiera una palabra de ruso, las traducciones de Vidal son fieles al idioma original», apostilló Ricardo San Vicente.

Primer volumen

El primer volumen, que se presenta mañana, incluye el primer ciclo de la obra dostoieskiana, sus años de iniciación y aprendizaje. Forman este tomo 13 relatos y novelas cortas: Pobres gentes , El doble , Novela en nueve cartas , El señor Projarchin , La patrona , Polzunkov , Corazón débil , La mujer de otro y el marido bajo la cama , El ladrón honrado , Un árbol de Navidad y una boda. Noches blancas , Nétocha Nezvanova y El pequeño héroe .

En los próximos cuatro años aparecerán los siete tomos restantes. La editorial no ha cerrado todavía el contenido de cada uno de ellos. Se sabe que el penúltimo estará dedicado a Los hermanos Karamazov , y el último, a sus espléndidos e intensos diarios.