«No catalogo mis filmes como cine de mujeres»

M.?S. Cardiel? / ?Boquerini

CULTURA

La catalana compite en Cannes con «Mapa de los sonidos de Tokio».

23 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La cineasta catalana Isabel Coixet ha retomado su pulso de creadora tras su paso por Hollywood con Elegy y compite en Cannes con Mapa de los sonidos de Tokio, en la que aborda de nuevo emociones obstaculizadas y dramas personales. «La felicidad es muy poco fotogénica», se justifica.

Su cine, siempre mimado estéticamente, adquiere un nivel casi orquestal al trasladarse al fascinante Tokio. «No es el Tokio turista el que he retratado en la película -declara-, sino el de los barrios». El filme capta las emociones de una sicaria japonesa, interpretada por Rinko Kikuchi (Babel), y un catalán aislado en su tienda de vinos, interpretado por Sergi López.

La directora plasma su estilo en el filme a través de una planificación estudiada minuciosamente, de una música que oscila entre lo oriental y lo occidental, y con varias subtramas que descubren la fascinación de la directora por lo atípico.

Sobre Tokio, ciudad en la que Coixet permaneció ocho meses, declara que «es una ciudad bestial, en la que se oyen las voces del pasado y las del futuro».

Mapa de los sonidos de Tokio es, hasta la fecha, su película con más contenido sexual. «Hay un momento jubilatorio en el sexo que me parece hermoso. En esta película, el sexo tiene un punto de desesperación», afirmó.

Coixet declaró que no cataloga su filme como «cine de mujeres». Junto a ella, dos directoras (Jane Campion y Andrea Arnold) compiten también por la Palma de Oro, que entregará un jurado presidido por Isabelle Huppert y compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres.