Recuperadas las grabaciones de los primeros gallegos que editaron discos de acordeón

Ángel Varela

CULTURA

22 may 2009 . Actualizado a las 16:23 h.

El puerto de A Coruña fue testigo de la partida de los seis hermanos Moreira hacia Buenos Airtes entre 1923 y 1927. La familia, originaria de la parroquia de Tella, en el concello de Ponteceso, decidió emigrar debido a necesidades económicas y para que varios de los hermanos no hiciesen el servicio militar. Así empezó una aventura personal que treinta años más tarde propiciaría que los Hermanos Moreira fuesen conocidos en Argentina como reputados intérpretes de acordeón, y que se convirtiesen en los primeros gallegos en grabar discos basados en ese instrumento.

La editorial gallega Ouvirmos recupera ahora las grabaciones de los Moreira en un libro-disco que también incluye un completísimo estudio biográfico y fotográfico de Norberto Pablo Cirio, un antropólogo que ha desarrollado varios proyectos relacionados con la música gallega en Argentina.

Discos de pizarra

Esta recuperación incluye 25 grabaciones que proceden de los dos discos de pizarra de 78 revoluciones (1955 y 1956) y los dos singles de vinilo (1963 y 1967) que publicaron los Moreira. El cedé de Ouvirmos también recoge grabaciones caseras y de programas de radio argentinos que emitían las canciones de la agrupación gallega.

Varias de las grabaciones ahora recuperadas fueron realizadas por los Moreira en el sótano de la barbería que regentaba la familia en Buenos Aires, donde habían instalado un estudio para registrar su música. Ya en 1937 eran anunciados en sus conciertos como músicos «consagrados». Su primera formación incluía tres acordeonistas y batería: Manuel y Pedro Moreira, Germán García Carril (nacido en Laxe) en los acordeones y un batería cuyo nombre se desconoce, pero que en 1954 fue sustituido por José Campos Barral, que había llegado a Buenos Aires en 1949 desde Paderne. Este cuarteto se mantuvo hasta 1964, año de la muerte de Pedro Moreira. El fundador fue sustituido por Raúl Expósito, hijo de unos emigrantes de Mos, que continuó en el grupo hasta su disolución a finales de los sesenta. La herencia familiar de la banda se puede rastrear en el hijo de Germán García, que tocó la batería en Almendra, una de las bandas pioneras del rock argentino.