Linteo publica un inédito de Juan Ramón Jiménez

La Voz

CULTURA

15 may 2009 . Actualizado a las 13:11 h.

Dos nuevas ediciones de la obra de Juan Ramón Jiménez ven la luz en estos días. Por una parte, Akal publica Dios deseado y deseante (Animal de fondo) en la que constituye la primera edición crítica y facsimilar de este libro póstumo, que han preparado Rocío Bejarano y Joaquín Llansó. Por otra, la soledad y el retiro que el escritor onubense Juan Ramón Jiménez se autoimpuso en Moguer durante los años 1911 y 1912 ha dejado detrás de sí un gran número de trabajos inéditos que se han ido descubriendo destapando cajas y cajas de poemas guardados de una etapa que marcó un punto de inflexión en su estilo literario.

Si la editorial ourensana Linteo, de la mano de José Antonio Expósito Hernández -estudioso de la obra del onubense- editaba en el 2007 Libros de Amor , recogidos en carpetas y cajones de Moguer y que nunca vieron la luz, ahora vuelve a descubrir parte del trabajo que Juan Ramón Jiménez realizó durante esa etapa, La frente pensativa . Si en Libros de amor se presentaba a un Juan Ramón Jiménez sensual y erótico, en La frente pensativa , el escritor se hizo reflexivo.

José Antonio Expósito Hernández, autor de la edición crítica, introducción y distintas notas del libro, afirma que la intención de Jiménez en La frente pensativa -el autor dejó escrito el nombre del poemario e incluso un dibujo para la portada- fue la de reunir aquellos poemas que tuvieran un aire más liberal e ideológico.

Diálogo con el lector

El poeta dialoga con el lector y, según Expósito, éste percibirá un tono directo, llano y un verso marcadamente conversacional. Para el estudioso de la obra del onubense, La frente pensativa adquiere más importancia si cabe porque suponen una anticipación a aspectos formales métricos o estilísticos que ya son característicos de su segunda etapa poética y además avanza cierta temática que será recurrente a partir de esta época como la búsqueda de la palabra exacta.

Fotografías inéditas

Así se puede concretar en 1911 el año en el que se inició el cambio fundamental en su obra y su vida y no en 1916, como se venía afirmando hasta el momento.

La edición de Linteo reúne un total de 113 poemas y además indica el carácter inédito del poema, el manuscrito fuente de donde se toma y las variantes del texto, si las hay.

Contiene en su interior una serie de fotografías de Juan Ramón Jiménez, algunas también inéditas y se reproducen varios textos autógrafos del libro, como correcciones del propio escritor. Otro de los atractivos de la edición es que en la portada se reproduce el boceto de cubierta dibujado por el propio Juan Ramón Jiménez para La frente pensativa .

Con la edición de este libro incluido en la colección Linteo Poesía, dirigida por el escritor Antonio Colinas, se prosigue con la idea de «rescatar» en sus dos vertientes. Por una parte a autores y libros de probada autenticidad pero sin relieve hasta la fecha y por otra sacar a la luz la palabra poética «originaria», oculta, en ocasiones, por las modas literarias.

La edición confeccionada por Linteo será presentada mañana de forma oficial en la residencia de estudiantes de Madrid.