Los años de Lennon en Nueva York cobran vida en una exposición


Los años que el fallecido ex beatle John Lennon pasó en Nueva York y los acontecimientos políticos en los que se involucró, así como algunos de sus objetos personales y otros relacionados con la música, han sido reunidos por su viuda, Yoko Ono, y el Museo del Rock and Roll de esta ciudad, en una exposición que se inauguró ayer. «Cada aspecto de la vida de John en Nueva York está representado por primera vez. John era músico, artista, activista pacífico, padre y marido, y Nueva York fue la ciudad que le dio las bases y la libertad para ser todo ello», destacó Yoko Ono.

En las salas del conocido museo neoyorquino se pueden ver desde las famosas gafas redondas del ex beatle , que llevaba el día de su asesinato (8 de diciembre de 1980), hasta una camiseta blanca de la ciudad de Nueva York, así como cartas, documentos o recortes de periódico que muestran el activismo político del artista.

Lennon (1940-1980) llegó a la Gran Manzana en 1971 y un año más tarde ofreció su mayor concierto en solitario en el emblemático Madison Square Garden, que recogió en el álbum Live in New York City . La letra de la canción que da nombre al disco, junto con la guitarra que tocó en su última actuación pública en ese mismo escenario, acompañado de su compatriota Elton John en 1974, forma parte también de la muestra. «John estaba enamorado de esta ciudad y cuando estás enamorado olvidas que tienes un pasado», dijo Ono, quien señaló que, «en cierto modo, debió de ser duro para John ser el único beatle que vivía en Nueva York, lejos de sus amigos», que se habían quedado en el Reino Unido.

«Muy neoyorquino»

Según Ono, «John era muy neoyorquino. Era una persona muy inteligente y sensible, y nada más llegar a la ciudad sintió que era su hogar». La muestra captura una época en la vida de Lennon repleta de activismo político y social contra la guerra de Vietnam (1959-75), el cual incluso llegó a ser un argumento de la Administración de Richard Nixon (1969-1974) para intentar su deportación.

Las cartas de apoyo que recibió de algunas personalidades estadounidenses del momento, así como la tarjeta de residencia que consiguió el mismo día de su 36.º cumpleaños, cuando también nació su hijo Sean, están incluidas en esta exposición.

La mayoría de estos objetos proceden del Museo del Rock and Roll de Cleveland y del que lleva el nombre del artista en Tokio, y a ellos se suman los que su esposa ha aportado, algunos de ellos nunca antes mostrados al público. «Era muy importante para mí que esta exposición fuera completa y, aunque me resultó muy duro, volví a revolver los armarios», explicó Ono, quien afirmó que, al pasear por la exposición, le invade la «tristeza» por la ausencia de su marido. Entre fotografías, instrumentos y vídeos del cantante, la muestra también incluye varios dibujos y colajes de quien, junto a los ex integrantes de la banda británica Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, formó los Beatles (1957-1970). «Me hubiese gustado añadir más colajes, pero queríamos mantener el equilibrio, ya que no se trata de una exposición de arte», dijo Ono.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los años de Lennon en Nueva York cobran vida en una exposición