«El pop que se hace actualmente es terrible, no lo soporto»

CULTURA

El legendario guitarrista de blues llevará el lunes a Santiago sus grandes éxitos y las canciones del álbum número 35 de su carrera en solitario

11 may 2009 . Actualizado a las 15:37 h.

¿Quién no ha tocado una guitarra imaginaria en el aire, arqueando la espalda hacia atrás, al escuchar el épico riff eléctrico del Still Got the Blues de Gary Moore? Quien quiera hacerlo con música en vivo tendrá una buena ocasión el lunes por la noche en el Multiusos do Sar de Santiago (21.30 horas). Será la primera vez en cuatro decenios de carrera que el legendario guitarrista norirlandés pisa un escenario gallego.

-Para los que no han escuchado su último disco, «Bad for you Baby», ¿cómo describiría sus canciones?

-Son muy distintas unas de otras. Hay baladas como I Love you More than you?ll Ever Know , tenemos un tema country muy rápido que se llama Down the Line , y luego está Bad for you Baby , que es una especie de mezcla de rock y blues...

-¿Diría que el disco se parece a sus trabajos anteriores?

-No, no se parecen en nada. Habíamos estado de gira y queríamos ir cuanto antes al estudio para tratar de captar el ambiente de los directos, así que lo que salió tenía un feeling totalmente diferente.

-¿Cómo ve un músico veterano como usted la escena de los nuevos grupos actuales?

-Acabo de escuchar a un grupo que se llama Voodoo Vendors y son bastante buenos. Son ingleses, tocan solo con guitarra y batería. Tienen un buen sonido.

-Eso es blues, su debilidad. Pero, en general, los grupos que triunfan actualmente se mueven en géneros muy distintos a los que usted ha practicado. ¿Se siente de la vieja escuela?

-No, yo toco lo que toco. No me interesa lo que está pasando. De todas formas, los grupos ingleses actuales son terribles, en su mayoría. Están aquí y desaparecen en cinco minutos. Hay algún buen grupo; por ejemplo, Arctic Monkeys. Pero en general no duran mucho.

-Sin embargo, se considera al Reino Unido como referencia del pop y el rock.

-Siempre fue así. Pero el pop inglés actual es terrible. Cuando escucho Radio 1, que es la emisora más grande aquí? la música que ponen es terrible, no la soporto. En todo caso, yo toco mi estilo, el blues; es lo que he estado haciendo desde los noventa, y no me importa demasiado lo que pasa con la música mayoritaria o comercial.

-¿Cree que ha pasado el tiempo de los «guitar-heros»?

-No mientras yo esté por aquí.

-Quería decir el tiempo en que aparecen grandes guitarristas...

-Bueno, es verdad que los sesenta y setenta fueron las épocas en que aparecieron grandes guitarristas: Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jeff Beck y otros. Ahora las cosas son distintas, los chicos jóvenes tienen acceso a las guitarras, pero no siguen?

-¿Quién es su guitarrista número uno de todos los tiempos?

-Quizá Jimi Hendrix; él era capaz de hacer unas cosas increíbles?

-¿Se ha interesado por algún guitarrista español?

-Me encanta Paco de Lucía, lo he escuchado mucho. He probado a tocar flamenco; puedo imitar más o menos el sonido, la estructura de esta música.