El Reina Sofía premia el conjunto de la obra, «crítica y onírica», del poeta mexicano José Emilio Pacheco

Efe

CULTURA

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El escritor mexicano José Emilio Pacheco ha obtenido la 18.ª edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fallado en el Palacio Real, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y está dotado con 42.100 euros.

«Este premio no descubre a nadie, porque lo que hace es ratificar una amplia y sólida trayectoria», afirmó el jurado que ha otorgado el prestigioso galardón al poeta mexicano, que, según el escritor y miembro del jurado Jaime Siles, «ha sido el único que después de Octavio Paz ha sabido crear un ámbito propio, no desde lo coloquial, sino trabajando el lenguaje sobre sus tonos».

Pacheco (Ciudad de México, 1939) es una figura muy reconocida desde su juventud. En los años cincuenta ya figuraba en las primeras antologías de los grandes poetas de Latinoamérica. Además de poeta, es narrador y ensayista y destaca también en su faceta de traductor. Igual que hizo Paz, se dedica a las «traducciones, transgresiones y diversiones», recordó Siles. «Empezó a rehacer los poemas en múltiples lenguas, comenzó con los griegos, siguió con los chinos y hasta hoy», precisó Siles, que destacó «lo onírico y lo irónico» en todos sus trabajos.

Para el también poeta Luis Antonio de Villena, el flamante ganador «es un hombre vitalísimo y caótico, de una creatividad excepcional».