José Carreras anuncia su retirada de la ópera

EFE

CULTURA

El tenor español seguirá dando recitales.

08 may 2009 . Actualizado a las 16:30 h.

El tenor español José Carreras se retira de la ópera aunque seguirá dando recitales, dice en una entrevista con el diario británico «The Times» publicada hoy.

«Si puedo hacer recitales adaptando el repertorio a mis necesidades, no hay problema. Pero con las óperas, a no ser que surjan las circunstancias correctas, doy mi carrera por terminada», aseguró Carreras.

El tenor catalán será galardonado la próxima semana con un premio a toda su trayectoria en los premios Classical Brits de música clásica, que tendrán lugar en el auditorio Royal Albert Hall de Londres.

Placido Domingo queda como el único miembro activo de Los Tres Tenores, tras la decisión de Carreras y la muerte del italiano Luciano Pavarotti en el 2007.

«Sin ser presuntuosos, nosotros éramos los tenores más populares del momento. La gente realmente quería escucharnos a los tres juntos cantando. Pero el 90 por ciento de nuestro repertorio eran las mismos temas que Caruso solía cantar», manifestó Carreras, de 62 años y el más joven de Los Tres Tenores, al rotativo británico.

El tenor español, que en la actualidad da alrededor de 50 recitales cada año, repasó con el diario británico los años de persecución que sufrió su familia durante la dictadura franquista así como su lucha para vencer a la leucemia.

«Soy un hombre muy afortunado», dijo, «porque he superado un enfermedad muy seria sin muchas opciones de sobrevivir. Recuerdo esto cada día», apuntó el tenor, a quienes los médicos le dieron una posibilidad de entre 10 de sobrevivir.

El tenor dirige la Fundación José Carreras, que el pasado abril firmó un acuerdo con la Generalitat de Catalunya para la creación del Instituto Internacional José Carreras de Investigación contra la Leucemia.

José Carreras nació el 5 de diciembre de 1946 en Barcelona (Cataluña), y debutó a la edad de casi 12 años y por la puerta grande, en el Gran Teatro Liceo de Barcelona.

El 7 de julio de 1990 se presentó con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo en las termas romanas de Caracalla, con motivo del Mundial de Fútbol de Italia. Ese fue el primer concierto de Los Tres Tenores, que dado el gran éxito obtenido, repetirían en años posteriores.

Entre los muchos galardones que ha recibido destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991), que compartió con otros seis cantantes líricos, además del Premio Grammy al mejor cantante clásico (1991), «ex aequo» con sus colegas Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

José Carreras se encuentra en Seúl desde el martes en una gira de nueve días en la que estará acompañado en el escenario de la soprano surcoreana Park Mi-hye y la australiana Fiona Campbell.