«En Harry Potter ya no podían permitirse mi personaje»

ANGÉLICA MARTÍNEZ

CULTURA

Junto a Dustin Hoffman, la actriz británica protagoniza una comedia romántica en la que dos personas maduras vuelven a enamorarse

08 may 2009 . Actualizado a las 11:17 h.

La pareja romántica de la primavera no cuenta ni con Angelina Jolie ni con Brad Pitt como protagonistas. Este año les toca el turno a dos actores de mediana edad, Emma Thompson y Dustin Hoffman, que juntos interpretan la comedia Nunca es tarde para enamorarse, en la que se quiere demostrar que el amor y el romanticismo no tienen edad siempre que uno esté dispuesto a recibirlos. En una conversación con Emma Thompson en Los Ángeles, la actriz británica confesó que no participará en las próximas entregas de Harry Potter.

¿Cree que Hollywood ofrece buenos personajes para las mujeres, o usted es de las que tienen que buscarlo o crearlo para poder trabajar?

No. Este año lo hemos visto en los premios. Es verdad que son muy pocos los personajes con sustancia que se escriben para las mujeres. Lo que sí hay, en cambio, es muy buenos personajes secundarios, pero no principales, y ahí también se ve algo muy interesante para debatir, porque los pocos que hay son siempre para las mismas actrices. Sin duda no es un buen momento en Hollywood para las mujeres. A mí no me ha llegado nada que considere fantástico, porque la mayoría te ofrecen personajes genéricos que siguen una fórmula y yo no quiero trabajar en esos personajes. Sin embargo, estoy encantada con mi papel en esta película porque tiene sentido, es real, humano, igual que cuando hice Más extraño que la ficción, porque Zack Helm es un escritor brillante y compartir mi experiencia con Dustin Hoffman es un auténtico lujo. Este filme me llevó a pensar que el guión era único y mi personaje maravilloso, algo muy, muy raro.

¿Por qué no aparecerá en al próxima entrega de «Harry Potter»?

No aparezco en el próximo Harry Potter porque tiene una historia muy densa y lo último que pueden permitirse son personajes periféricos como el mío. No es que haya pasado nada grave.

Hablemos de esta nueva película, en la que mantendrá una conversación con un extraño en un aeropuerto.

Sí, y el extraño es Dustin. Él puede crear una conversación con quien quiera y donde quiera. Tiene una capacidad extraordinaria para relacionarse. Puede hablar con quien sea, supongo que en parte es resultado de la fama porque todo el mundo sabe quién es, pero a mí no deja de sorprenderme. Supongo que si hablara más, sería distinto, pero yo soy bastante reservada.

¿Alguna vez su madre ha sido su celestina, como sucede en al película?

No, nunca. Pero es cierto que muchas mujeres de mi generación que tienen hijas adolescentes tratan de mediar en las vidas de sus hijas, buscándoles novio. Creo que la lección más importante de la película está en el personaje del padre. ¿Qué ocurre cuando el marido-padre abandona el hogar? Como resultado, las esposas y las hijas tienden a valorarse menos.

Usted ha trabajado con Dustin en dos ocasiones. ¿Qué le inspiró a trabajar de nuevo a su lado en este filme?

Dustin es un gran actor y un gran compañero de trabajo. Entre nosotros existe una relación muy especial. Si la película funciona tal vez nos convirtamos en la pareja de moda en Hollywood. Tengo que confesar que Dustin y yo lo pasamos muy bien trabajando juntos en Más extraño que la ficción. Desde entonces hemos querido volver a hacer un proyecto y fue pura casualidad que el guión de este filme nos llegara a los dos.

El tema principal de la historia es el romance entre dos personas de mediana edad. ¿Cree que cuanto más envejecemos más entendemos el amor?

Sí, pero siempre y cuando hayas sido capaz de entregarte con pasión durante toda tu vida. Uno no puede entender el amor solo porque vaya envejeciendo, sino porque sabe cómo dar amor. Es importante crecer y vivir el amor, conocer su camino, trabajar dentro de una pareja, entender qué es lo que funciona y qué no funciona. El amor es tan mundano como hacer la colada, los platos no se lavan solos, hay que sacarlos del lavaplatos y ponerlos de nuevo en el armario antes de volver a usarlos. Pues el amor es igual, necesita cuidado para sobrevivir.

¿Qué es lo que ha aprendido usted del amor?

He aprendido que si amas y te comprometes a amar a alguien durante un largo período de tiempo vas a aprender mucho. Además hay muchos tipos de amor, también se aprende cuando saltas de una relación a otra, porque tomas la decisión de terminar frente a un obstáculo en lugar de saltarlo.

Es difícil ver en una película americana a dos actores de mediana edad enamorándose en pantalla. Sucede en el cine europeo, no en Hollywood.

Es verdad. La primera película romántica que vi, y me conmoví, fue Les enfants du paradis, y la protagonista, Arletty, tenía 47 años. El amor no tiene nada que ver con la edad. No sé qué estamos enseñando a los jóvenes cuando no les mostramos la alegría de envejecer. En América parece que cumplir años es hundirse en el río.

Usted ha rodado también un par de proyectos seguidos donde se convierte en un personaje radiofónico.

Sí, Radio Coraline es la nueva película de Richard Curtis, y también en el filme de mi gran amigo Nick Hornby, un novelista que ha escrito su primer guión, interpreto a una mujer sádica, antijudía. Me lo pasé muy bien interpretando este personaje porque es una borracha irresponsable, una madre sex symbol que no tiene instintos maternales. Fue genial.

Emma, usted además dirige una organización benéfica.

Se llama The Helen Bamber Foundation. Soy una de la fundadoras. Helen Bamber empezó su carrera como activista cuando se escapó del campo de concentración a los 19 años. Es la mujer más extraordinaria que he conocido en mi vida.