Rescatan varios poemas de Picasso,Dalí, Churchill o Dietrich

La Voz

CULTURA

La colección literaria El violín Ingres recupera los poemas que en su momento escribieron estos grandes genios de la pintura, la política y la música.

05 may 2009 . Actualizado a las 19:47 h.

Pablo Picasso, Salvador Dalí, Winston Churchill, Marlene Dietrich o Jim Morrison no han pasado a la posteridad como poetas, pero en algún momento de su vida compusieron poemas que ahora han sido rescatados en los nuevos números de la colección literaria El violín de Ingres, que se presentan hoy.

Picasso está presente con «Trozo de piel», una serie de poemas apenas divulgados que escribió en 1959, fueron publicados en 1961 y casi no se habían vuelto a reeditar, ha explicado hoy a Efe Rafael Inglada, director de esta colección que edita el Instituto Municipal del Libro de Málaga. Los textos muestran «un acercamiento de Picasso a su tierra, con recuerdos de España, de su infancia, de lo popular y de la tradición de la literatura clásica, que tanto le interesaba», y el poemario arranca «con un guiño a la novela pastoril que demuestra que Picasso fue un gran lector de los clásicos y de poesía», según Inglada.

Por su parte, «El gran masturbador» es un largo poema surrealista que Dalí escribió en su día en francés, en conexión con su obra homónima, que ahora se publica en esta colección en una edición de un especialista en el artista ampurdanés como Ricard Mas Peinado.

En el volumen dedicado a Churchill está el poema «La gripe», un ejercicio escolar escrito por el estadista británico cuando tenía 15 años y otros textos «muy caseros e íntimos», según Inglada, como los que dedicó a su esposa, Clementine, o al perro de la familia, Punch, titulado «El pobre guau-guau».

La actriz y cantante alemana Marlene Dietrich compuso sus «Pequeños homenajes» para dedicarlos a amigos y compañeros de profesión como Ronald Reagan, Orson Welles, Ernest Hemingway, Noel Coward o Henry Fonda, y ahora se han reunido en esta edición de Vicente Molina Foix con epílogo de Pablo García Baena.

La inclusión de Jim Morrison en esta colección surgió a propuesta del responsable de la edición, el escritor Juan Bonilla, que afirma en su introducción que el cantante «intentó también ser un gran poeta y se quedó en poeta adolescente, es decir, alguien que tiene mucho que decir pero carece de las herramientas para conseguirlo».

«A pesar de lo cual», añade Bonilla, «en alguna ocasión, dejado llevar por la pasión y la necesidad, consigue susurrar algo que se nos queda en la memoria».