Rechazado el recurso contra el procesamiento de Lara por el supuesto plagio de Cela

Juan Oliver

CULTURA

05 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Barcelona ha rechazado el recurso presentado por el presidente de Editorial Planeta, José Manuel Lara, contra el auto que ordena su procesamiento por apropiación indebida de la obra de la escritora coruñesa Carmen Formoso Lapido. La juez Eugenia Canal considera que existen «indicios racionales suficientes» para pensar que Planeta se apropió de la novela Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencia), que Formoso Lapido presentó al Premio Planeta de 1994, para facilitársela a Camilo José Cela, que la habría plagiado para escribir La cruz de San Andrés y ganar con ella el galardón de ese año, dotado con unos 300.000 euros.

«No es posible [...] descartar la total falta de indicios delictivos respecto de los hechos de autos, los cuales por tanto podrían revestir relevancia penal, no en grado de certeza en esta fase procesal, pero sí en grado de probabilidad», dice la magistrada en el auto en el que rechaza la petición de la fiscala y de la defensa de Lara, que le pidieron que no abriera juicio oral contra el editor.

En su decisión, comunicada el pasado 22 de abril, la magistrada añade que el proceso de evaluación de la existencia o no del presunto delito cometido por Lara «presenta graves dificultades para su determinación con?anterioridad al juicio oral y a la práctica de la prueba en condiciones de óptima contradicción y oralidad».

«Transformación»

En el auto en el que ordenó el procesamiento de Lara, emitido el pasado 26 de febrero, la jueza estimó que La cruz de San Andrés presentaba «tantas coincidencias y similitudes con la obra de María del Carmen Formoso Lapido que es resultado de una transformación, al menos parcial, de esta última, y asimismo, que para realizar tal transformación la novela de la querellante hubo de ser necesariamente facilitada al autor de La cruz de San Andrés».

Tras la muerte de Cela en marzo del 2002, Lara quedó como único imputado en la causa iniciada con la denuncia de Formoso. Según la jueza, el editor debe ser juzgado como «cooperador necesario» en la comisión de un delito que el Código Penal español castiga con penas de entre seis meses y dos años de cárcel y de 12 a 24 meses de multa.