La ministra de Cultura estrena su guión número veinte en Málaga

MIguel Anxo Fernández

CULTURA

La política ha escrito la comedia «7 minutos», de la directora Daniela Fejerman, que ayer se vio en el festival andaluz

23 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un día después de escuchar al nuevo premio Cervantes, el escritor catalán Juan Marsé, que entre los problemas que tiene el cine español está la calidad de los guiones, incluso por encima de la piratería, la nueva ministra Ángeles González Sinde estrenó ayer en el Festival de Málaga el que por ahora hace su guión número veinte, incluido el segmento Como los demás para la obra colectiva Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren (2004) y sus trabajos para las series televisivas La casa de los líos (1996) y Cuéntame cómo pasó (2001). Se trata de la comedia coral 7 minutos , debut en solitario de la realizadora argentina Daniela Fejerman, que hasta ahora había colaborado con la también guionista y directora Inés Paris.

González-Sinde colabora en el texto con la propia Fejerman. La película afronta las nuevas formas de enamorarse, con una serie de personajes que están solos, quieren dejar de estarlo y pasarán por dificultades para conseguirlo.

El reparto lo conforman Luis Callejo, Toni Acosta, Marta Etura, Antonio Garrido y Pilar Castro, entre otros.

«Mentiras y gordas»

La nueva ministra de Cultura participa también en el guión de Mentiras y gordas junto a sus directores Alfonso Albacete y David Menkes. Se trata de un drama generacional coral, ambientado entre jóvenes de veinte a treinta años, recibido con notable antipatía por parte de la crítica, mientras el público lo sitúa actualmente entre los mayores éxitos del cine español del año al haber superado ya los cuatro millones de euros en taquilla.

La película está producida por Gerardo Herrero, con el que González-Sinde ya colaboró en cuatro filmes dirigidos por el propio Herrero: Las razones de mis amigos (2000), El misterio Galíndez (2003), Heroína (2005) y Los aires difíciles (2006).

La carrera como directora de Ángeles González-Sinde está también muy ligada a la de Herrero, al haber sido productor de Una palabra tuya (2008), su segundo largometraje como directora después de debutar en el 2003 con La suerte dormida . Herrero fue uno de los productores que más entusiasmo mostraron en proponer su candidatura como ministra en sustitución del coruñés César Antonio Molina.