Luis Pousa gana la novena edición del premio Arenas de novela con una obra titulada «La noche de las palabras»

La Voz

CULTURA

23 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La memoria y el olvido han sido hasta ahora temas recurrentes en la obra literaria de Luis Pousa. Lo fueron en su poemario O embigo do mar y lo han sido también en la novela que ayer se alzó con la novena edición del premio Arenas. Bajo el título de La noche de las palabras , Pousa cuenta la historia de un pintor gallego que pierde la memoria tras un accidente de tráfico en A Coruña. La reconstrucción que a partir de ese momento tiene que realizar de su vida es el eje de un argumento que al autor ha dividido en tres partes. «El personaje central de la novela me cayó muy bien -dice con ironía el escritor y periodista de La Voz-. Creo que va a tener continuidad y que protagonizará alguno de los relatos que escriba a partir de ahora».

El autor señala también las diferencias que como escritor experimenta a la hora de enfrentarse a géneros distintos, como la poesía o la novela. «Los poemas se puede decir que son fogonazos creativos que dependen de la inspiración inmediata, mientras que una novela es algo mucho más trabajoso, y para la que es necesario una cierta continuidad en el trabajo para que el hilo conductor de la obra no se resienta», explica.

Referencias a escritores

Aunque Pousa no cree que La noche de las palabras beba de la influencia concreta de ningún escritor, explica que el título procede de un verso del poeta francés Louis Aragon. También ha utilizado como referencia dentro del libro el mito del Limia, el río gallego que, según historiadores romanos como Salustio o Plinio -«flumen oblivionis» lo designaban-, provoca la pérdida de la memoria de aquellos que lo cruzaban. Parecido reto tiene que afrontar el personaje sobre el que Luis Pousa ha trabajado tres años, y que, con el objetivo de «probar suerte», presentó ante el jurado compuesto por Carlos Fernández, Ángel Padín, Ezequiel Pérez Montes, José María Paz Gago y José Manuel Liaño, que decidieron premiar al autor de A Coruña con la novena edición de un galardón que lleva el nombre de uno de los libreros más emblemáticos de Galicia.

Pousa recibió ayer el premio en la Librería Arenas, y los organizadores del galardón esperan presentar la novela en la próxima feria del libro de A Coruña, en el mes de agosto.