Juan Marsé recibe hoy el Premio Cervantes de manos del Rey

EFE

CULTURA

El escritor catalán pronunciará un discurso en el que reflexionará sobre la memoria individual y colectiva, sobre la imaginación y el cine, sobre la dualidad de escribir en castellano y catalán y sobre su condición de escritor anómalo.

23 abr 2009 . Actualizado a las 09:46 h.

El escritor catalán Juan Marsé, maestro de la emoción y la denuncia a partes iguales, recibe hoy el premio Cervantes de manos del Rey, en una ceremonia que tendrá lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

La entrega del premio Cervantes constituye el acto central del Día Internacional del Libro, fecha que coincide con la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, el 23 de abril de 1616.

Juan Marsé (Barcelona, 1933), que el pasado mes de noviembre ganó este prestigioso galardón tras años como candidato, pronunciará un discurso en el que reflexionará sobre la memoria individual y colectiva, sobre la imaginación y el cine, sobre la dualidad de escribir en castellano y catalán y sobre su condición de escritor anómalo, según él mismo se califica.

El jurado que falló el galardón y que estuvo presidido por José Manuel Blecua, valoró »la decidida vocación por la escritura« de Marsé, venciendo los elementos personales y su dura vida», además de «su capacidad para reflejar la España de la posguerra».

A la entrega del premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, está previsto que asista el presidente del Gobierno y las principales autoridades locales y regionales, además de escritores y representantes del mundo de la cultura y la educación.