José María Merino ingresa hoy en la Academia con un discurso sobre el oficio de escritor

Efe

CULTURA

19 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Considerado un gran maestro del cuento en español, José María Merino ingresa hoy en la Real Academia Española con un discurso titulado Ficción de verdad, en el que reflexionará sobre su oficio de escritor y al que responderá Mateo Díez.

La candidatura de Merino (A Coruña, 1941), que ocupará en la Academia la vacante de Claudio Guillén (sillón «m»), fue presentada por Mateo Díez, Arturo Pérez-Reverte y Álvaro Pombo. El escritor, que, según dijo, espera poder aportar a los trabajos de la RAE «la visión diferente del lenguaje» que tienen los narradores y esa «resonancia poética» que saben encontrar en las palabras, nunca se planteó el ser académico como una meta, pero lo considera «una culminación» de su trayectoria.

Autor de una amplia obra en la que tienen presencia temas como lo fantástico, la identidad, la infancia, la memoria, el mito y el sueño, ha merecido importantes premios a lo largo de su carrera, como el Nacional de la Crítica 1986 por La orilla oscura , el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1993 por Los trenes del verano , el Miguel Delibes 1996 por Las visiones de Lucrecia y el Torrente Ballester 2007 por

Un lugar sin culpas.