La crítica premia a David Trueba en narrativa y al poeta Eduardo García

Efe

19 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El cineasta y escritor David Trueba, por su novela Saber perder , y el poeta Eduardo García, por La vida nueva , han ganado el Premio de la Crítica en lengua castellana en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente. Los galardonados en lengua gallega han sido Marcos Calveiro, con la obra narrativa Festina lente (Apresúrate despacio) , y la poesía Hordas de escritura , de Chus Pato.

En lengua catalana, dos valencianos han logrado este premio: en narrativa Joan Francesc Mira, por El professor d'historia ; y en poesía Teresa Pascual, por Rebel·lió de la sal .

El triunfador en la modalidad de narrativa en lengua vasca ha sido Kirmen Uribe, con su obra Bilbao-New York-Bilbao , y en poesía, Xabier Lete, por Egunsentiaren esku izoztuak (Las heladas manos del amanecer).

Este premio, que se ha fallado en el palacio de la Magdalena de Santander, lo concede cada año la Asociación Española de Críticos Literarios y está considerado uno de los galardones más prestigiosos en España.

Poco después de conocer que era el ganador, Trueba (Madrid, 1969) se ha mostrado «muy contento» con este galardón porque lo da «la crítica especializada en Literatura, y uno casi ni los conoce» y, además, «porque puede suponer que se vence una reticencia sobre una persona que también hace películas de vez en cuando».

El cineasta y escritor cree que, en la vida, uno debe «invertir en el placer, la cultura y la amistad», si se quiere «encontrar algo al final del camino».

Meses de valoración

Por su parte, Eduardo García ha afirmado que lograr este galardón es «una de las cosas hermosas que me ha podido regalar la vida» y se ha mostrado emocionado y «en estado de shock absoluto» tras saberse ganador del premio. Ha reconocido a los periodistas que ha sentido «una sensación de vértigo ante el futuro y algo muy especial», puesto que este reconocimiento le ha hecho recordar «al adolescente» que fue y «que soñaba con ser poeta».

El presidente del jurado, Miguel García-Posada, ha asegurado que el fallo no ha respondido a «impulsos ocasionales» sino a meses de valoración y análisis por parte de más de cincuenta expertos en literatura, entre ellos Ramón Loureiro, Carlos Galán, Santos Alonso, Ángel Basanta, Juan Carlos Peinado, José Enrique Martínez, Julia Uceda, Juana Vázquez, Balbina Prior y Javier Goñi, Jon Kortazar, Olivia Rodríguez, Alex Broch y José Luis Martín Nogales.

Y, también, García-Posada ha coincidido con el jurado del premio en literatura catalana, Alex Broch, en la importancia de que este galardón sea el único que refleja «la España plural» y «sin ningún tipo de conflicto».

De la novela Saber perder , de Trueba, el jurado ha destacado la calidad en la construcción de sus personajes y como con esta obra el cineasta ha demostrado que se puede hacer «realismo literario». La vida nueva , de Eduardo García, es un poemario «potente, vigoroso», ha dicho García-Posada, quien ha definido esta obra como una conciliación entre ciertas modalidades expresivas de la poesía de la experiencia.