«El discóbolo» de Mirón deja por primera vez el British Museum y viaja a Alicante

Efe

CULTURA

La colección se exhibirá hasta el 13 de octubre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), donde han trabajado 120 especialistas y técnicos.

02 abr 2009 . Actualizado a las 12:19 h.

La reina Sofía inaugurará hoy en Alicante una exposición sobre la Grecia antigua formada por 125 esculturas, cerámicas, terracotas, mármoles, bronces, monedas y escrituras cedidas por el Museo Británico de Londres (British Museum), con El discóbolo de Mirón como protagonista.

Con el título La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua , la colección se exhibirá hasta el 13 de octubre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), donde han trabajado 120 especialistas y técnicos, con un presupuesto de 1,8 millones de euros aportados por la Diputación, la Fundación Cajamurcia y Asisa. El discóbolo de Mirón, una escultura de mármol de 700 kilogramos de peso y 1,7 metros de alto, se exhibe por primera vez en España y por segunda en el mundo fuera del Museo Británico, ya que únicamente se cedió antes a Shanghái y a Hong Kong en el 2007, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Se trata de la segunda colaboración entre el centro expositivo londinense y el MARQ después del éxito, hace dos años, de la colección Arte e Imperio: tesoros asirios del Museo Británico . Las 125 piezas de la colección británica son una escogida selección que pretende «ilustrar la belleza del cuerpo en la Grecia clásica».