El coruñés Agustín Fernández Mallo, finalista del premio Anagrama de ensayo, que ganó Jesús Ferrero

Efe

CULTURA

Para el editor de Anagrama, Jorge Herralde, el texto de Ferrero es «inteligente y fluido», mientras que el de Fernández Mallo lo ha calificado de «muy valioso».

31 mar 2009 . Actualizado a las 11:18 h.

El escritor español Jesús Ferrero ha ganado el 37.º Premio Anagrama de Ensayo, que convoca anualmente la editorial Anagrama, con La experiencia del deseo. Eros y misos, una obra en la que el deseo es visto «como una fuerza inherente a toda materia y todo ser».

El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde, ha concedido por mayoría el premio, dotado con 8.000 euros, y ha seleccionado como finalista el ensayo Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma, del gallego Agustín Fernández Mallo, conocido, especialmente, por su primera novela, Nocilla Dream .

Para el editor de Anagrama, Jorge Herralde, que ha mostrado su satisfacción por la calidad de ambas obras, el texto de Ferrero es «inteligente y fluido», mientras que el de Fernández Mallo lo ha calificado de «muy valioso» y lo ha considerado «intrínsecamente polémico».

Ferrero, nacido en Zamora hace 56 años, ha advertido de que, aunque se trata de su primer ensayo, siempre ha practicado este tipo de escritura en privado y en paralelo a sus novelas y por la necesidad que siente de reflexionar ante los mecanismos de la mente o la conciencia.

En este caso, se trata de un libro «sobre las pasiones claras y oscuras, las positivas y las negativas, las cohesionadoras y las que descohesionan». De todas maneras, dice que ha preferido utilizar el concepto de «experiencias del deseo», en vez de la palabra «pasión», porque la cree contaminada por la religión y la ideología.

Presentada bajo el seudónimo de Joan Spoleto, Jesús Ferrero, que reside actualmente en Madrid, indica que el deseo se manifiesta «a través de la atracción, de lo que llamamos eros/amor, y a través de la repulsión, el misos/odio».

El coruñés de 41 años Agustín Fernández Mallo, que vive en Palma de Mallorca, ha señalado que lleva elaborando este ensayo sobre la poesía -que presentó con el televisivo seudónimo de Dexter- desde hace muchos años, especialmente porque es de los que cree que la poesía debe cambiar sus modelos y «articular sus metáforas en función de esta sociedad». Entiende que si no se lee poesía hoy es porque el género «no es capaz de hablar como la sociedad y ha perdido la capacidad de realizar metáforas entendibles y contemporáneas». Sin embargo, ha advertido que no pretende «ir contra nadie, ni destruir, sino construir, aunque como se tome cada uno el libro ya es otra cosa».