Londres dedica una exposición a los iconos gais

EFE

CULTURA

La National Protrait Gallery mostrará retratos seleccionados por personalidades homosexuales .

30 mar 2009 . Actualizado a las 16:10 h.

Londres dedicará una exposición a personajes públicos admirados por los gais británicos, que incluirá a homosexuales como el estadounidense Harvey Milk, sobre cuya vida se hizo recientemente un filme premiado en Hollywood, y a heterosexuales como el líder surafricano Nelson Mandela. Entre las diez personas, todas ellas homosexuales, a quienes se les pidió elegir a sus personajes favoritos, figuran el músico Elton John, la campeona de tenis Billie Jean King, los escritores Alan Hollinghurst y Sarah Waters, el actor Sir Ian McKellen y los lores laboristas Waheed Alli y Chris Smith.

La exposición, titulada Gay Icons, que podrá visitarse del 2 de julio al 18 de octubre, en el Museo Nacional del Retrato, está integrada exclusivamente por retratos fotográficos, lo que impone un límite temporal de siglo y medio aproximadamente, según informó la propia institución.

Uno de los lores eligió a Alan Turing, padre de la ciencia de los ordenadores, cuya carrera profesional quedó truncada en 1952 al ser procesado de «perversión sexual» por mantener una relación sexual con un varón de 19 años. Tras su condena, a Turing se le dio a elegir entre ir a prisión o someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido.