«Aeroplanos» compite como mejor obra revelación en los premios Max, que se fallan esta noche en Las Palmas

La Voz

CULTURA

30 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los premios de teatro españoles, los Max, se entregan esta noche en Las Palmas de Gran Canaria, en la primera ocasión en que la gala tiene una sede insular.

La participación gallega en esta ceremonia tiene dos versiones. La primera es la categoría en la que se escoge al mejor autor en gallego durante el año pasado. Son tres los dramaturgos que compiten en esta categoría. Eduardo Alonso por Extrarradios, Cándido Pazó por E ti quen ves sendo? y José Luis Prieto por O ridículo desamor dun home máis ou menos normal.

Además, el iluminador gallego Baltasar Patiño está nominado en la categoría de mejor diseño de iluminación por la obra Si, pero no lo soy, de Alfredo Sanzol, y producida por el Centro Dramático Nacional.

La segunda participación gallega será en el apartado de obra revelación. En este capítulo compiten obras de diversas autonomías elegidas por jurados en cada una de ellas. Aeroplanos, de Lagarta, Lagarta, es una de las obras que compite en esta sección de los premios organizados por la SGAE, junto con producciones de todas las autonomías.

La gala de los Max estará presentada por Ángel Ruiz y durará aproximadamente dos horas, según sus organizadores. En esta ceremonia, basada en el humor, participarán entre otros, Leo Bassi o Yllana.

Entre los montajes favoritos para esta duodécima edición de los premios, el principal de ellos es Tirant lo Blanc, dirigido por Calixto Bieito y que aparece nominado en siete de las veintitrés categorías existentes, aunque en el caso de las nominación para mejor actriz, la obra de Bieito tiene a dos de las actrices del reparto nominadas, Roser Camí y Victòria Pagès.

El montaje también está nominado para mejor adaptación, composición musical, director musical (Carles Santos), figurinista, iluminación, actriz y actor de reparto.

El otro montaje que destaca en las nominaciones es Argelino, servidor de dos amos, producido por Teatro de la Abadía y que hizo gira por Galicia el pasado año. Aunque su número de nominaciones es menor, la obra dirigida por Andrés Lima está presente en las categorías más importantes, mejor adaptación, mejor director, mejor productor y mejor actor.

En el apartado de danza, el favorito para esta edición es De cabeza, de Teresa Nieto, que el pasado año fue mejor intérprete femenina.