La hija de Onetti entrega un texto inédito del autor a la Biblioteca Nacional de Uruguay

Juan Antonio Sanz

CULTURA

Litty Onetti subrayó la importancia del manuscrito y exhortó a otros familiares del premio Cervantes de Literatura (1980) a buscar muestras de su quehacer literario que aún no hayan salido a la luz.

21 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

María Isabel Onetti, hija del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, entregó ayer un manuscrito inédito de su padre a la Biblioteca Nacional de Uruguay, santuario del archivo personal donado hace dos años por su viuda, Dorotea Muhr.

En una ceremonia en la que participaron destacadas personalidades de la vida cultural uruguaya, Litty Onetti subrayó la importancia del manuscrito y exhortó a otros familiares del premio Cervantes de Literatura (1980) a buscar muestras de su quehacer literario que aún no hayan salido a la luz.

«Está escrito a lápiz y se está diluyendo, se está deshaciendo mientras hablamos; por eso, qué bueno que tenga su refugio en esta casa», dijo la hija de Juan Carlos Onetti (1909-1994), de quien el próximo 1 de julio se cumple el centenario de su nacimiento, en Montevideo.

Esta donación fue considerada como «una especie de lanzamiento semioficial o protoficial del año Onetti», destinado a «honrar el arte y la escritura» del escritor.

Este año se celebrarán numerosas actividades tanto en Uruguay como en España, la segunda patria de Onetti durante muchos años y donde falleció, en una clínica de Madrid, el 30 de mayo de 1994.

Juan Carlos Onetti, un escritor «universal, pero profundamente latinoamericano», influyó «decisivamente sobre nuestras vidas, sobre nuestra apreciación del mundo», señaló la ministra de Educación y Cultura.