Enésimo retraso del estreno de «Manolete»

EFE

CULTURA

El norteamericano Adrien Brody y la oscarizada Penélope Cruz protagonizan la cinta que aún no ha visto la luz.

17 mar 2009 . Actualizado a las 13:18 h.

La esperada «Manolete» vuelve a retrasar su estreno. Andrés Vicente Gómez, socio de referencia de esta historia protagonizada por el norteamericano Adrien Brody y la oscarizada Penélope Cruz, estudia lanzar la película en Estados Unidos antes que en España, a finales de verano. Aunque reconoce que lo ideal sería un estreno simultáneo, el productor argumenta que en EE.UU es, además del mercado más importante, «el que más interés» tiene por distribuir esta cinta que inició su rodaje en marzo de 2006.

Andrés Vicente Gómez no da muchos datos sobre este nuevo atraso en los cines de esta historia dirigida por el holandés Menno Meyjers que tiene como ejes la muerte del torero y la historia de amor que vivió con la actriz Lupe Sino. Reconoce que el director y él tenían criterios «muy dispares» sobre esta producción. «Se están resolviendo los problemas que había con el 'final cut' -corte final-. La película está lista, y, después de discutir con el director, hay una única versión», asegura.

'Manolete', que inició su hermético rodaje hace tres años, aún no tiene cerrada su fecha de llegada a las salas. «Estamos diseñando la campaña de lanzamiento. Por estrategias de distribución, queremos estrenarla en la mejor fecha, cuando la competencia sea menor», apunta.

Dificultades económicas y que todos los procesos se duplicaron son los argumentos que da el productor de la demora. «El filme costó el doble de lo presupuestado -21 millones de dólares-, las diez semanas de rodaje se convirtieron en 17 y la postproducción de nueve meses se alargó a un año y medio», expone

Arropado por productores franceses, ingleses y estadounidenses, Andrés Vicente Gómez asegura que 'Manolete' verá la luz en 2009, año en el que su protagonista femenina, Cruz, logró un Oscar, premio que para el productor no beneficiará a la película «porque Penélope, con o sin galardón, ya es muy famosa», añade.

A favor de Gil de Biedma

Cómodo con películas inspiradas en personajes reales -antes de 'Manolete' respaldó 'Teresa, cuerpo de Cristo', con Paz Vega-, Andrés Vicente Gómez está inmerso en la producción de 'El cónsul de Sodoma', título sobre el poeta Jaime Gil de Biedma que desde hace seis semanas filma el valenciano Sigfrid Monleón con Jordi Molla.

«No es un 'biopic' y tampoco una película sobre Gil de Biedma, un hombre complejo al que yo veo como el Truman Capote español.

También es un retrato de la Barcelona de los 60 y de conocidos personajes de la cultura y la sociedad catalana progresista -'la Gauche Divine'-», indica.

'El cónsul...', que cubre «sólo» ciertos aspectos de la vida de Gil de Biedma, la que va desde los treinta hasta su muerte en 1990, es una película hecha «desde la admiración a la persona y a su obra. Estamos siendo muy respetuosos porque es un filme a favor de él que tiene el propósito de difundir su poesía», recalca el productor, que no ha tenido ningún contacto con la familia del escritor.

'El cónsul de Sodoma' es la otra cara de la moneda de 'Manolete' porque ya tiene cerrada su fecha de estreno, el próximo noviembre «si no tengo problemas con el director», añade.