U2 iguala a los Stones en las listas británicas

Efe

CULTURA

Alcanza por décima vez el número uno, por debajo ?de Elvis y los Beatles y empatado con Madonna

10 mar 2009 . Actualizado a las 19:29 h.

La banda de rock U2 ha logrado con su nuevo álbum, No Line on the Horizon , auparse por décima vez al número uno de la lista de discos más vendidos en el Reino Unido, igualando así a los Rolling Stones y a Madonna, pero aún por debajo de Elvis Presley y los Beatles.

De esa manera, el grupo irlandés, que lleva ya 29 años en el candelero, se colocó entre los cinco artistas o conjuntos que más veces han alcanzado la cúspide de la lista, según informó ayer la Official Charts Company, empresa encargada de elaborar este ránking.

Por delante de U2, Madonna y los Rolling Stones se encuentran todavía Elvis Presley y los Beatles, con quince y once discos, respectivamente, catapultados a lo más alto de la lista británica.

El nuevo trabajo discográfico de la banda irlandesa (formada por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen) alcanzó ese hito histórico este domingo, cuando desbancó del primer puesto a Invaders Must Die , de The Prodigy.

«Las ventas del álbum No Line on the Horizon han excedido nuestras ya elevadas expectativas, y el disco se está vendiendo excepcionalmente bien en todos los formatos y a través de todos los canales», comentó Gennaro Castaldo, portavoz de la cadena de tiendas de música HMV.

La primera vez que U2 se colocó en el número uno del Reino Unido fue en 1984, con su álbum War , y no ocupaba esa posición desde el 2006, año en que triunfó con el disco How to Dismantle an Atomic Bomb . No Line on the Horizon , duodécimo álbum de la banda de Dublín, salió a la venta en Irlanda a finales del pasado febrero, aunque no llegó a las tiendas del resto del mundo hasta el 2 de marzo.

Con motivo de la promoción de ese trabajo, el grupo confirmó ayer que su gira mundial, U2360º , arrancará el próximo 30 de junio con un concierto en el Nou Camp, de Barcelona.

Escenario en el centro

La gira mundial que ofrecerá U2 visitará 14 ciudades europeas antes de ir a EE.?UU., donde su concierto inaugural será el 12 de septiembre en Chicago. La de Barcelona será la única actuación en España.

La página web del grupo desvela que todos los conciertos tendrán una distribución especial, con el escenario en el centro del espacio donde se celebre el concierto, de modo que todos los espectadores puedan tener la misma perspectiva de los miembros del grupo.

La banda irlandesa ya había actuado en el estadio del F.?C. Barcelona ante más de 80.000 espectadores en agosto del 2005, durante el Vértigo Tour , una gira en la que los U2 también actuaron en otras dos ciudades españolas, San Sebastián y Madrid.

Como sucedió entonces, se prevé que el club de fútbol reserve un cupo de entradas para sus socios y que tenga que cambiar el césped del campo, deteriorado después del concierto.