«Slumdog Millionaire» triunfa en la noche de los Óscar de Hollywood

Agencias

CULTURA

El éxito de esta producción británica de trama india relegó a un segundo plano a la cinta que contaba con mayor número de nominaciones, «El curioso caso de Benjamin Button», que competía en 13 categorías.

23 feb 2009 . Actualizado a las 09:20 h.

La historia romántica en los suburbios indios, «Slumdog Millionaire», se convirtió hoy en la gran triunfadora de la noche de los Óscar al conseguir ocho estatuillas, una gala en la que la que también fue premiada la española Penélope Cruz.

«Slumdog Millionaire», que contaba con 10 candidaturas, se llevó el Óscar de mejor película, mejor director para Danny Boyle, mejor guión adaptado, así como fotografía, edición cinematográfica, mezcla de sonido, banda sonora y mejor canción, «Jai ho».

El éxito de esta producción británica de trama india relegó a un segundo plano a la cinta que contaba con mayor número de nominaciones, «El curioso caso de Benjamin Button», que competía en 13 categorías.

Benjamin Button sumó tres galardones de carácter técnico por la mejor dirección artística, maquillaje y efectos visuales.

«Mi nombre es Harvey Milk», la dramática biografía política de Harvey Milk en su lucha por los derechos de los homosexuales, se alzó con las estatuillas de mejor guión original y la de actor protagonista, que fue a parar a las manos de Sean Penn, quien consiguió su segundo Óscar tras su estreno en 2004 por «Mystic River» (2003).

También dos galardones fue lo que consiguió «El caballero oscuro», el filme más taquillero del año, que ganó en las categorías de actor secundario y edición de sonido.

Kate Winslet se llevó muy emocionada el Óscar en la categoría principal de actuación femenina por «El lector», el primero de su carrera tras seis veces nominada, y dejó a las puertas de su tercer triunfo a la veterana Meryl Streep («La duda»).

La pareja Brad Pitt y Angelina Jolie, ambos candidatos a un Óscar como mejor actor y mejor actriz protagonista por «El curioso caso de Benjamin Button» y «El intercambio», respectivamente, se fueron a casa de vacío.

Penélope Cruz recibió el primer Óscar de la noche en la categoría de mejor actriz secundaria por la película «Vicky Cristina Barcelona» y se convirtió así en la primera española en lograr el máximo reconocimiento de la industria del cine estadounidense.

La madrileña confesó que no pudo evitar llorar en privado tras recoger el galardón.

Su estatuilla fue la única de la noche que fue a parar a un candidato de origen latino ya que la suerte fue esquiva para el chileno Claudio Miranda (candidato a la mejor dirección de fotografía por «El curioso caso de Benjamin Button») y el mexicano Mike Elizalde, que optaba por el maquillaje de «Hellboy 2: El ejército dorado».

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando se concedió el Óscar de mejor actor de reparto al difunto Heath Ledger por su papel de maléfico Joker en «El caballero oscuro».

Los padres y la hermana del intérprete australiano subieron al escenario para recoger la estatuilla en nombre de la hija de Ledger, Matilda, de tres años y heredera del premio cuando cumpla la mayoría de edad, según las normas de la Academia.

«Wall-E» se llevó como era esperable el galardón de mejor película animada, «La duquesa» fue reconocida por el mejor vestuario, la japonesa «Okuribito» («Departures») consiguió imponerse en la categoría de película extranjera y «Man on Wire» logró el premio de mejor documental.

La ceremonia de la 81 edición de los Óscar ofreció una imagen renovada, tal y como había anticipado la Academia de Hollywood, aunque la intensidad impuesta al inicio por su presentador, Hugh Jackman, se fue apagando a medida que avanzaba la gala.

El actor australiano, como si se tratara de un musical de Broadway, demostró sus dotes de cantante y bailarín mientras relataba de forma cómica el argumento de las cintas candidatas al Óscar de mejor película, un espectáculo para el que contó con la complicidad de la joven actriz Anne Hathaway.

A lo largo de la noche, el escenario del teatro Kodak fue cambiando de aspecto para la presentación de cada uno de los premios, aunque destacó la cortina con cerca de 100.000 cristales de Swarovski que dominó la escena al comienzo.

Una de las modificaciones de la ceremonia fue el hecho de que los premios de actuación fueron entregados por pasados ganadores del Óscar en esas mismas categorías. Así sobre el escenario pasaron, entre otros, Sofía Loren, Nicole Kidman, Anjelica Houston, Robert De Niro, Anthony Hopkins y Michael Douglas.