Un álbum desvela los secretos de la creación de «Watchmen»

Mónica Faro

CULTURA

23 feb 2009 . Actualizado a las 23:12 h.

El cómic de superhéroes Watchmen, dibujado por Dave Gibbons y escrito por Alan Moore, desvela todos los detalles de su creación en Watching the Watchmen, un volumen que salió ayer a la venta en España, a dos semanas del estreno de la adaptación cinematográfica.

Cartas, anotaciones, bocetos y páginas originales del guión de Alan Moore componen este volumen inédito, publicado por Norma Editorial, en el que el propio Dave Gibbons detalla el proceso creativo de «uno de los cómics más vendidos de la historia» y «el mejor cómic de superhéroes», según ha declarado el editor de este volumen, Álex Fernández.

La obra de Gibbons y Moore fue considerada por la revista Time como una de las cien mejores novelas en lengua inglesa desde 1923, en una lista en la que el cómic convivía con El ruido y la furia, de William Faulkner; 1984, de George Orwell, y Corre, Conejo, de John Updike.

El editor de Watching the Watchmen ha calificado este viaje a las profundidades de Watchmen como «una delicatesen» porque ofrece documentos originales inéditos que los seguidores del clásico pueden ver por primera vez.

El británico Gibbons, de 59 años, cuenta en esta obra cómo llegó Watchmen a las librerías desde su primer encuentro con Alan Moore (Northampton, Reino Unido, 1953) y aclara que ha eludido el «escándalo» y el «sensacionalismo» porque el volumen está «destinado a la celebración de un logro artístico».

«Todo lo que hace Moore es polémico», asegura Alex Fernández, porque siempre quiere ir «más allá» y romper con los convencionalismos.

Watchmen, que se convirtió en 1988 en la primera novela gráfica ganadora del Premio Hugo, está ambientada en 1985, en el final de la guerra fría, y deconstruye la realidad de la carrera nuclear con una paradoja temporal, un escenario futurista con trasfondo político, como el de V de Vendetta, cuyo guión también escribió Alan Moore.

Moore imaginó el asesinato de los periodistas que descubrieron el escándalo del Watergate en 1972 y permitió, en su ficción, que Richard Nixon disfrutara de un quinto mandato.