Los gallegos Isaac Díaz Pardo y Juan Antonio Porto, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes


Los gallegos Isaac Díaz Pardo y Juan Antonio Porto fueron galardonados ayer con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2008, según informó el Ministerio de Cultura. A propuesta del titular del departamento, César Antonio Molina, la concesión fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros.

De Isaac Díaz Pardo (Santiago 1920), el ministerio destaca que inició su trabajo con su padre, Camilo Díaz, y en 1940 obtuvo una beca que le permitió iniciar los estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando. En 1949 inició el proyecto de Cerámicas do Castro y creó, junto con Luis Seoane, el Laboratorio de Formas de Galicia, dedicado a la futura creación de una serie de empresas recuperadoras de la memoria histórica de Galicia. ?Fue premio de las Artes y las Letras de la Xunta de Galicia en el 2003 y doctor honoris causa por las universidades de Santiago y A Coruña.

Por su parte, el guionista cinematográfico Juan Antonio Porto (A Coruña 1937) es diplomado por la escuela Oficial de Cinematografía y el ministerio lo considera «uno de los maestros de la escritura de guiones en España». Además de su participación en numerosas películas, como en Pacto de brujas (2002) y Beltenebros , filme dirigido por Pilar Miró en 1991, ha desarrollado una fructífera labor pedagógica en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Su guión más reciente es el del thriller histórico La conjura de El Escorial (2008) , del director Antonio del Real.

El Consejo de Ministros también ha concedido este galardón a los cineastas Enrique Cerezo e Isabel Coixet, así como al Festival Internacional de Cine de San Sebastián. También figuran en la lista de premiados la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, los actores Imanol Arias, Pilar Bardem, Charo López y Cecilia Roth; el torero Fran Rivera; el restaurador Juan María Arzak, y los músicos Miguel Bosé, Pedro Iturralde, Rafael Frühbeck de Burgos y José Antonio Labordeta; el presidente del Grupo Planeta, Jose Manuel Lara, y la Fundación BBVA.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes reconocen anualmente a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico. Las concede el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Cultura. En 1992 se decidió descentralizar la ceremonia y ahora el acto de entrega se realiza en las diferentes comunidades autónomas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los gallegos Isaac Díaz Pardo y Juan Antonio Porto, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes