Los adolescentes gallegos eligen la Red para el consumo cultural

?Camilo Franco

Son menores pero forman una parte importante del consumo cultural y de ocio. Tienen entre 12 y 17 años y los gustos cambiantes, pero claros. El cine, la música y las modas les llegan cada vez más desde la Red.

Minutos antes de las diez de la mañana de ayer, más de una docena de adolescentes del Colegio Montespiño (el único de A Coruña con alumnado solo femenino) cambiaban de clase; sus edades están alrededor de los 15 años y sus gustos musicales los resumía una de ellas en un «casi todos los de Los 40 principales y acabas antes», después de que sus compañeras fueran mencionando desde El Canto del Loco a Laura Pausini, pasando por Amaya Montero, Pignoise y La Oreja de Van Gogh -«mejor ahora que con la cantante anterior», matizaba una de las jóvenes-. Mientras una de ellas apuntaba que básicamente escuchan pop, desde la primera línea de pupitres salía una voz discrepante en cuanto a preferencias: Pantera, el grupo formado en Arlington, Metallica y Los Suaves.

«Con un día de sol no te vas a meter en el cine», apuntaba una de las alumnas al detallar la periodicidad con la que van al cine; de todos modos, la mayoría señalaban El curioso caso de Benjamin Button como una de las últimas películas que han ido a ver, además de Australia, El intercambio y Guerra de novias. «Pregúntales si fuman», sugiere una profesora desde la puerta provocando una disfunción entre sonido y color: mientras suena la negativa de un buen número de voces, enrojecen algunos rostros; en lo que sí son unánimes es en que no frecuentan el botellón y en las series de televisión que suelen ver: House, CSI, El internado o El mentalista («¿Tú ves El mentalista?», pregunta una de ellas sorprendida).

Compostela

La clase de 1.º E del Instituto Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela, está dominada estadísticamente por las alumnas. Los cerca de treinta estudiantes reconocen tener teléfono, reproductor de MP3 y, menos una, banda ancha en casa. Las coincidencias acaban ahí y con ellas el tópico de determinadas opciones culturales. El cine en sala desaparece de sus consumos en favor del visionado directamente de la Red. El argumento fundamental: es caro. No les molesta salir de casa, pero prefieren gastar el dinero de otra manera. Hay que esforzarse por encontrar nombres que sirvan de referencia para todos. Los que más se aproximan son Will Smith y Scarlett Johansson.

En lo musical, la misma diversidad. La primera opción de este grupo que ronda los 16 no son los nombres de las radiofórmulas. Se inclinan por Oasis o Cold Play, aunque les atrae, sobre todo a ellas, la manera de cantar de Beyoncé. Metallica y AC-DC también están presentes y un alumno apunta a Led Zeppelin.

Los libros no son su fuerte. Pero una alumna lee a Agustín Fernández Paz desde antes de estudiar en el centro. El nombre que más citan es Carlos Ruiz Zafón. A la biblioteca no van a buscar libros, van a estudiar y a acceder a Internet.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Los adolescentes gallegos eligen la Red para el consumo cultural