Los filmes «Slumdog millionaire» y «La pantera rosa» llegan a España

Carlos del Amo

CULTURA

12 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Hacer comedia es muy complicado. Es un gran reto entretener durante noventa minutos, que el espectador no bostece con lo que está viendo en la pantalla. Y cuanto más mayor soy, más grande es el desafío», confesaba ayer en Madrid el que es el rey de la comedia familiar, Steve Martin, que reincide con el patoso inspector Clouseau en la que es la undécima película de la serie La pantera rosa . El próximo 27 de febrero, en más de 400 pantallas, aparecerá de nuevo el inútil gendarme de la gabardina, personaje que popularizó Peter Sellers que por segunda vez cuenta con el rostro de este popular actor tejano, a quien este miércoles el embajador francés en España abrió las puertas de su residencia al ritmo de la inconfundible melodía de Henry Mancini. Arropado por el informal Jean Reno -en la piel de su colaborador Ponton- y la espectacular reina de Bollywood Aishwarya Rai, un maquillado Steve Martin presentó La pantera rosa 2 . Martin se mostró encantado de volver a interpretar a Clouseau, a quien Sellers dio una gracia y desenfado difícil de igualar. «Peter Seller es el actor que creó y definió este personaje al que yo veo como los intérpretes dramáticos ven a Hamlet . No hay comparación posible porque Sellers es el maestro absoluto».

Fantasía de Bollywood

Otra de las películas que ayer llegó a la capital de ESpaña fue Slumdog Millionaire no hay decorados, las actrices no son bellísimas y los actores no son culturitas, y es que el cineasta Danny Boyle ha querido «trasladar la fantasía de Bollywood al realismo occidental» con este filme, que figura entre los favoritos a los Oscar con diez candidaturas.

Coincidiendo con la semana del estreno en España, Danny Boyle, responsable de éxitos como Trainspotting , La playa y 28 días después , ha pasado por Madrid para presentar esta película, ganadora de cuatro Globos de Oro y siete premios Bafta, que pese a «no tener estrellas en el reparto ha llegado a millones de espectadores, porque demuestra que, tengas la vida que tengas, puedes conseguir lo que deseas», explicaba el realizador británico. En Slumdog Millionaire , con un guión de Simon Beaufoy -responsable de The full monty - basado en una novela de Vikas Swarup, Danny Boyle cuenta cómo Jamal Malik, un joven pobre de Bombay que, para sorpresa de todos, arrasa en la versión india del programa concurso ¿Quiére ser millonario? , pero a una pregunta de ganar veinte millones de rupias, es detenido e interrogado por la policía, que sospecha que pueda estar haciendo trampas. «El personaje no tiene educación, viene de los barrios más pobres de Bombay, pero es su propia vida la que le da las respuestas, y tan sólo es un joven de 18 años que por fin puede poner en orden su memoria y comenzar de nuevo», apuntaba Boyle, que aprovechaba para afirmar que «por supuesto» que rodará la segunda parte de Trainspotting . cuando «los actores que la hicieronse hagan mayores».