«Harry Potter» y «Las crónicas de Narnia» sufren dificultades económicas

La Voz

CULTURA

09 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis económica también ha hecho mella en las superproducciones internacionales. La saga de Las crónicas de Narnia podría ver peligrar la próxima producción de su tercera parte. Al menos eso se desprende de la noticia de que Disney, coproductora de esta, se desvincula de la película, y deja toda la responsabilidad económica del proyecto sobre los hombros de Walden Media, su otra compañera en la producción de la adaptación literaria de Narnia.?Tampoco Harry Potter, la saga cinematográfica más rentable de todos los tiempos, parece que se libra de los azotes de la crisis económica. Warner podría estar pensando en un serio recorte de gastos que afectaría a las próximas producciones de la serie. Según diversas fuentes del equipo técnico, podrían estar en el aire las fechas de las tres próximas películas de la saga. O bien se buscarían coproductores para colaborar en el ingente desembolso económico, o se demorarían fechas. Por el momento no se han anunciado modificaciones de calendario, aunque en las próximas semanas se podrían tomar decisiones en este sentido.

Berlinale

La poderosa Alemania tampoco es una excepción dentro de los lamentos económicos y, por lo tanto, el festival de cine de Berlín, que ha levantado el telón hace unos días, vive un ambiente contaminado por la recesión. ?Bajo estas premisas, Dieter Kosslick, el director de la Berlinale, admitió que la realidad que impuso la crisis había sobrepasado largamente a la ficción.

«La crisis financiera ha tenido repercusiones en el programa del festival», dijo Kosslick al señalar que el certamen tienen previsto proyectar muchas películas relacionadas con este tema, pero que también intentará ofrecer una vía de escape. ?Así, la cinta cinematográfica que inauguró el festival, The Internacional , dirigida por el alemán Tom Tykwers y protagonizada por Clive Owens y Naomi Watts, relata el poder desmesurado de un gran banco internacional y las entretelas del mundo de las finanzas, además del blanqueo de dinero y las actividades ilegales del sistema bancario internacional. La dinámica de la crisis económica mundial ha puesto de rabiosa actualidad esta obra de ficción.