Iván Ferreiro y Luis Piedrahíta buscan inspiración en Sudáfrica

CULTURA

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Estoy viendo una puesta de sol con todo el cielo naranja; solo había visto algo parecido en Playa América, en Vigo. ¡A ver, traer una cámara que a lo mejor vemos el rayo verde!». Iván Ferreiro narraba así de emocionado el ocaso en el sur de África, el cabo Agulhas, un lugar donde, según bromea su compañero de viaje, Luis Piedrahíta, «los peces pasan del océano Atlántico al Índico preguntándose porque nos hacemos fotos en este sitio». Y es que estos dos artistas llevan varios días (tienen previsto regresar mañana, domingo) en el Finisterre africano, un lugar que, según la peculiar visión de Piedrahíta, «si vas más allá ya no vas, vuelves». El maestro de los monólogos reconoce su sorpresa ante algunas de las actividades que están llevando a cabo, como la de acompañar a un pescador del lugar en sus faenas de pesca, claro que para la tarea el paisano lleva consigo un grupo que perros pequeños que son precisamente los que se encargan de las capturas.

Esta zona de cabo Agulhas, junto con la de Kalimatán, en Indonesia y donde el grupo estuvo hace unos meses, son dos de los lugares menos conocidos de la ruta del té que hace un siglo recorrió el velero Cutty Sark. Piedrahíta y Ferreiro están acompañados en este viaje de Ricardo Uhagón, Arturo J. Paniagua y Marta de la Torre, todos ellos forman del llamado grupo de inspiradores que transmitirán sus ideas a Franco Dragone, uno de los creadores del Cirque du Soleil, para la concepción del espectáculo shanghai-london since 1870. La primera fase de este montaje ya pudo verse en Madrid el pasado mes de noviembre, con una asistencia masiva. El nuevo espectáculo, también basado en la ruta del te y, lógicamente, patrocinado por la firma Cutty Sark, se estrenará el 16 de abril en Barcelona y en el mes de julio en Valencia. Fuentes de la organización indicaron que están estudiando la posibilidad de que también se escenifique en Galicia «pero por el momento no lo tenemos cerrado».

Hoy en «Biblioteca Galega»

Las experiencias de los dos artistas gallegos, con Piedrahíta explicando como ducharse cuando solo tienes un cubo de agua o Ferreiro tocando Promesas en la noche bajo una tenue luz africana, están siendo seguidas por cientos de internautas (www.cuttysark.es/inspiradores/eventos.asp). Además, esta tarde, de 16 a 17 horas, ambos artistas hablarán desde Sudáfrica para el programa de Radio Voz Biblioteca Galega.