La Berlinale lanza una protesta contra el mundo globalizado

Úrsula Moreno

CULTURA

«The International» explica cómo las entidades financieras persiguen endeudar ?a los Gobiernos

06 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Quién dice que los ? thrillers son solo cosa de Hollywood? Algunos directores de este lado del Atlántico, como el alemán Tom Tykwer ( Corre, Lola, corre , El perfume ), tampoco le temen a la intriga. Prueba de ello es The International , la película de acción que abrió anoche la 59 edición del Festival de Cine de Berlín. Los buenos en este caso son el agente de la Interpol Salinger (Clive Owen) y la fiscala neoyorquina Whitmann (Naomi Watts), que luchan contra bancos corruptos que buscan endeudar a Gobiernos y empresas para controlar el poder. El villano, un luxemburgués, le abre finalmente los ojos al poli: «Matarme a mí no servirá de nada. Habrá miles de banqueros dispuestos a hacer lo mismo que yo». Tykwer pone el dedo en la llaga de la actualidad sin habérselo propuesto, porque, según explicó ayer, esta película comenzó a gestarse hace seis años, cuando nadie hablaba aún de crisis financiera.

Sea como fuere, estos 118 minutos de banqueros, traficantes de armas, policías y fiscales que tan pronto se encuentran en Nueva York como en Berlín (donde arranca la trama), Milán o Estambul son un vivo retrato del mundo de los global players y los bad banks . La coproducción germanoestadounidense, rodada en medio mundo (una de las escenas más dramáticas, en el Guggenheim de Nueva York, está completamente rodada en los legendarios estudios de Babelsberg), es la perfecta combinación del glamur de Hollywood con el mensaje político del que hace gala la Berlinale.

El galán británico Owen ( Hijos de los hombres ) explicaba ayer que el guión de Eric Warren Singer le recordó «a los thrillers políticos de los setenta». Por eso decidió hacer el trabajo sucio para la mafia italiana -tampoco falta en The International - a las órdenes de Tykwer.

Esta Syriana a la europea no es la única moralina que nos aguarda en este festival, que hoy se vestirá de glamur con The Reader , la película de Stephen Daldry que protagoniza la candidata al Oscar Kate Winslet. Compiten por el Oso de Oro historias sobre soldados que regresan de Irak ( The Messenger , de Oren Moverían) o tribunales que revisan los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia ( The Storm ). Todo ello bajo la batuta de un jurado que ya dio ayer el grito de guerra. La británica Tilda Swinton recordó que la crisis financiera no es más que parte de la crisis global. Henning Mankell, el escritor sueco, insistió en que «nadie habla de los pobres del mundo».