«Memorias del subdesarrollo», mejor película iberoamericana de la historia

Efe

CULTURA

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La cubana Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, ha sido elegida la mejor película iberoamericana de la historia en la primera encuesta mundial para elegir los cien filmes iberoamericanos más destacados.

El número dos de la primera encuesta del ránking lo ocupa la producción hispanomexicana El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro, mientras que en tercer lugar se sitúa la mexicana Los olvidados (1950), del realizador español Luis Buñuel.

Son precisamente Buñuel, Gutiérrez Alea y el manchego Pedro Almodóvar -el único vivo de los tres- los más citados en la encuesta, con cinco títulos cada uno, seguidos por el brasileño Glauber Rocha, con tres, según indicaron los organizadores en una nota de prensa.

La encuesta fue respondida por más de 500 personas, entre profesionales del cine, críticos, periodistas, organizadores de festivales y aficionados de todo el mundo, vía correo electrónico y por votación directa en la página web www.noticine.com.

Por países, España -el de mayor producción- es el que acumula más títulos, un total de 23, por delante de México, con 17, y Argentina, con 13. En cuanto a las décadas en que se produjeron las películas, son las de 1990 (31), 2000 (23) y 1960 (16) las más citadas. Los participantes consideran que Los olvidados es la mejor película de Buñuel, por delante de El ángel exterminador (1962).