«Estamos encantados de haber trabajado con Banderas»

CULTURA

03 feb 2009 . Actualizado a las 12:30 h.

En la gala de los Goya también hubo acento gallego y se pudo escuchar un «boas noites», que salió de los labios de Manuel Cristóbal, director de la productora coruñesa Perro Verde Films, ganadora del Goya a la mejor película de animación por su participación en el largometraje El lince perdido , presentado por Antonio Banderas. «Estamos encantados de haber trabajado con él», señaló, al tiempo que apuntó que este era el primer premio de la academia española que ha conseguido el actor malagueño.

-¿Esperaban conseguir este galardón?

-En teoría, nosotros éramos los favoritos, pero la verdad es que se pasa muy mal; y, a veces, eso de ser favorito tiene mucho de maldición. Mira lo que ha pasado con Los girasoles ciegos , que tenían quince nominaciones y se llevaron un solo premio. Conseguir este Goya aporta una sensación de reconocimiento de trabajo, de buen hacer, y estamos muy contentos. Además, te da la posibilidad de agradecerle al equipo gallego lo que ha hecho, aunque en este proyecto éramos minoritarios, porque nosotros nos dedicamos a ayudar en la financiación, promoción y márketing, y conseguimos que fuera la película de animación más taquillera del año pasado.

-¿Tenía preparado un discurso?

-Algo siempre está preparado. Los que somos de producción no podemos dejar nada al azar. Yo dediqué mi discurso a agradecer la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Canal Sur y Televisión de Galicia. Luego también se lo dediqué, a nivel personal, a mis padres, a mis cuatro hermanas y a mi compañera.

-¿Qué significa un Goya para su productora?

-Nos alegra mucho haberlo conseguido, porque fueron dos años y medio de trabajo, y el premio es un espaldarazo para seguir trabajando en nuevos proyectos. De hecho, en marzo presentaremos la película Os mortos van á présa , de Ángel de la Cruz, el mejor director gallego en estos momentos. También estamos con el largometraje La noche que no dejó de llover , en la que trabaja Luís Tosar; hemos adquirido los derechos de la novela Los peces de la amargura , y estamos ultimando los detalles para la adquisición de un cómic.