«Los girasoles ciegos» afronta los Goya como la gran favorita

Ch. L. Monjas

CULTURA

«Solo quiero caminar», de Díaz Yanes, aspira a once galardones y se presenta como la gran rival de José Luis Cuerda

01 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El año pasado, los Goya vivieron una noche inesperada al premiar el cine de autor a través de la película de Jaime Rosales La soledad . Las estatuillas patrias celebran (La Primera, 21.55) su 23.º cumpleaños sin un claro favorito porque, aunque la cinta rodada en Ourense y con producción gallega Los girasoles ciegos y Solo quiero caminar son las cintas mejor posicionadas para los premios de la Academia de Cine, con quince y once nominaciones, la puerta de la sorpresa está más abierta que nunca en esta edición que se presenta sin un dueño definido.

Las dudas se despejarán en la ceremonia que conducirá la popular Carmen Machi, acto que en las más de tres horas se dará a conocer si la ganadora es la película José Luis Cuerda - Los girasoles ciegos -, la de Agustín Díaz Yanes - Solo quiero caminar -, la firmada por Javier Fesser - Camino - o la que ha dirigido el vasco Álex de la Iglesia - Los crímenes de Oxford -. Estos cuatro cineastas de estilos tan distintos también se disputan el Goya al mejor director 2008. Necesarios para la industria, estos trofeos que reconocen a los mejores profesionales de un cine doméstico que cerró 2008 con una cuota de mercado del 14,1% -medio punto más que el año anterior-, pueden ser bastante imprevistos. De los 29 bustos del pintor de Fuendetodos que se entregarán hoy, el único seguro es el del prolífico y heterodoxo cineasta Jess Franco, que recibirá el Goya de Honor de manos de Santiago Segura.

El resto está abierto, aunque las más nominadas son dos producciones de dos viejos conocidos de estos trofeos, Cuerda -todavía no tiene el Goya, al que ha sido candidato en tres ocasiones- y Díaz Yanes -tiene dos cabezones por el guión y la dirección novel de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto -.

Novela de Alberto Méndez

El veterano director, guionista y productor albaceteño ha sacado plaza en todas las categorías en las que podía estar con la adaptación de la novela homónima de Alberto Méndez. La guerra civil es el escenario de Los girasoles ciegos , que fue rechazada en Hollywood, pero su salida de la carrera hacia el Oscar no afectó al voto de los académicos españoles porque estos ya se habían pronunciado sobre sus filmes favoritos.

Mujeres de armas tomar frente a mafiosos mexicanos. Este es el explosivo cóctel de Solo quiero caminar , la última aventura de Díaz Yanes a la que sus opciones al Goya han relanzado su vida comercial. Además, una semana después de la fiesta anual de nuestro cine se exhibirá en la Berlinale.