Bruce Springsteen actuará en el Monte do Gozo el 2 de agosto

M. Cheda

CULTURA

El Xacobeo pacta con Doctor Music un concierto en Santiago para 30.000 personas.

27 ene 2009 . Actualizado a las 21:24 h.

Bruce Springsteen actuará en Santiago el 2 de agosto, en virtud de un principio de acuerdo que la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, asistida por el promotor gallego Suso Fuentes, acaba de alcanzar con la compañía que habitualmente organiza las giras del estadounidense dentro de España, la catalana Doctor Music. Iniciadas semanas atrás, las negociaciones entre ambas partes fructificaron ayer durante una reunión en Barcelona, según fuentes próximas a esta operación. A tenor de lo pactado en el transcurso de dicho encuentro, el concierto se celebrará en el auditorio de Monte do Gozo, un lugar a las afueras de Santiago que el roquero conoce, pues tocó allí hace 16 años, el 9 de mayo de 1993.

«Ya está todo cerrado, excepto un par de detalles sin importancia. El contrato se firmará en cuestión de horas», avanzaron los mismos informantes. Inicialmente, el Boss ingresará la taquilla íntegra más los beneficios derivados de la explotación de bares y puestos de mercadotecnia, así como un complemento económico fijo que, vía patrocinio, aportarán la Administración autonómica y varias empresas privadas. Salvo cambio de planes, saldrán a la venta de 29.000 a 30.000 entradas en un momento aún indeterminado y a precios no fijados todavía, si bien está previsto que ronden los 50-60 euros.

Acompañado por la mítica E Street Band, Springsteen arribará a Galicia en el marco de una gira de promoción del álbum que hoy saca al mercado: Working on a Dream, el vigésimo cuarto de su carrera. De arranque inminente, ese viaje lo conducirá, entre otros, por estadios de Austria, Alemania, Dinamarca, Italia... y España, estos últimos ya en pleno verano. Novias no le faltan. De hecho, Doctor Music mantiene contactos avanzados con diversas instituciones que pretenden ficharlo. Por la presencia del norteamericano están pujando con fuerza en Bilbao, Valladolid, Benidorm, Málaga e incluso Gijón.

Posible cierre de gira

El Ayuntamiento de Santiago, a través de su concejal Xosé Baqueiro (PSOE), había admitido la semana pasada que estaba intentando elevar el nivel del cartel de las fiestas del Apóstol 2009 con la incorporación de un recital del Boss entre las noches del 26 al 28 de julio, en Monte do Gozo o bien en el cercano campo de fútbol de San Lázaro. «Tal como estaba manejando las conversaciones el Concello, el concierto se habría frustrado por falta de entendimiento, lo cual hubiese sido lamentable. De ahí que al final sea contratado con el Xacobeo», explicó ayer una fuente conocedora del proceso. ¿Y por qué el baile de fechas a última hora, con cambio de mes incluido? «Se ha preferido así -respondió-, y es mejor. Gracias al traslado del evento al [domingo] 2 de agosto, probablemente Compostela se convertirá en sede del cierre de la gira mundial de Bruce».