Luar na Lubre arrasa en su casa

A los cuatro minutos de empezar el concierto en el Teatro Colón de A Coruña, ?el público ya coreaba los temas del grupo, que grabó en directo su nuevo disco


«Chove en Santiago, meu doce amor... Chove en Santiago na noite escura». Los versos de García Lorca sonaban suaves en la voz de Sara Vidal, llenando anoche el Teatro Colón de A Coruña. Fuera, el viento y el agua golpeaban contra los cristales como si quisieran entrar en un abarrotado teatro en el que Luar na Lubre ofrecía su segundo concierto en dos días. El aviso inicial para el público de «no graben vídeos, no hagan fotos» era incumplido por cuatro cámaras y un fotógrafo que grababan el concierto en directo.

Cuatro minutos después de que la formación empezara a tocar, el público ya acompañaba con sus palmas la música, varios temas dedicados a la Costa da Morte, mientras en el escenario la óptica de un faro se iba multiplicando. Bieito Romero destacó que, después de 24 años tocando, diez discos editados, de haber tocado desde Canadá hasta Palestina, se habían planteado grabar un disco en directo «na cidade que nos veu nacer, no cerne dela que sodes vos, a nosa xente». Tras unas palabras de elogio y defensa de la Costa da Morte, «alí recollemos moita música e temos moitos amigos», presentó el poema de García Lorca, tras el que sonó, con un coro de nueve amigos, otro poema: María Soliña. El grupo de acompañantes «non ten nome, bueno eles si que o teñen -bromeó Bieito-. O que non o ten é o grupo».

Celso Emilio volvería a ser protagonista más tarde cuando tocaron la Pandeirada do Che, una canción de la que Romero contó su historia, recordando que la primera versión de la pieza formaba parte del primer disco editado con canciones gallegas en Caracas, hace ahora treinta años, y en el que Celso Emilio tocaba la pandereta. Romero apuntó que las dotes como pandereteiro del poeta de Celanova eran discutibles, si bien dicho disco, como documento, «é unha xoia».

«Temos zocos novos»

Los momentos emotivos del concierto se mezclaron con las bromas; así, cuando Romero presentó la versión que habían hecho del tema de Víctor Jara El derecho a vivir en paz, evocó lo que está sucediendo en Palestina, momento en el que el público lo interrumpió con un emotivo aplauso. A los palestinos, «e a todos os pobos que están sufrindo» fue dedicada la canción.

La sonrisa llegó cuando el líder de la formación bromeó con la indumentaria, todos ellos iban de negro, excepto Sara, y explicó: «Non sei se desde aí os vedes, pero temos zocos novos, zoco galego; estamos de estreno». En este sentido, apuntó que cuando actúan fuera de Galicia este calzado sorprende mucho, pero en el caso de ayer era como una reafirmación de su vinculación con la tierra.

En la misma línea estuvo otra de las canciones, Nao , con la que también reivindican su «condición de galegos» y que fue seguida con palmas por el público, entre el que también disfrutaron del concierto dos personas en silla de ruedas situadas muy cerca del escenario.

La Costa da Morte volvió a tener protagonismo, cuando en el segundo bis del concierto participó Luz Casal, muy ovacionada por el público, haciendo su particular versión de Ao pasar por Camariñas. Atrás habían quedado otros temas, el ya clásico del grupo Tu gitana , una canción de Zeca Afonso que desde hace una década figura en su repertorio, lo mismo que un tema clásico de la música popular dedicado a San Andrés de Teixido y en cuya interpretación participó otro de los artistas invitados, la cantante malagueña Diana Navarro.

También acompañó a Luar na Lubre, aclamado por su público a lo largo de toda la noche, el cantautor canario Pedro Guerra cantando un poema de Xavier Corral sobre el Prestige y titulado Memoria de noite. Al acabar, fuera seguía el temporal de viento y agua.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
45 votos

Luar na Lubre arrasa en su casa