Cándido Pazó, Eduardo Alonso y Prieto Roca, candidatos gallegos a los Max de teatro

La Voz

CULTURA

24 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres autores gallegos competirán en la categoría destinada a obra en gallego en los Premios Max, que se celebrarán el próximo mes de marzo. Cándido Pazó, por E ti quen vés sendo?; Eduardo Alonso, por Extrarradios, e José Luis Prieto Roca, por O ridículo desamor dun home máis ou menos normal, son los tres candidatos.

En el resto de las categorías, la obra Tirant lo Blanc , dirigida por Calixto Bieito, parte como favorita, con ocho candidaturas, para los Premios Max de las Artes Escénicas, que este año celebran su duodécima edición y que se entregarán en una gala el 30 de marzo en el Teatro Cuyás, de Gran Canaria.

La actriz canaria Blanca Rodríguez y el actor y director teatral José María Pou leyeron ayer el acta con los nombres de los candidatos a estos galardones, que organiza la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para distinguir los mejores espectáculos de la temporada a través de 23 categorías a concurso, además de los cuatro premios que otorga la organización y el de la crítica.

Otros de los montajes que más candidaturas aglutinan son De cabeza (6), de la coreógrafa y Premio Nacional de Danza Teresa Nieto; y Argelino, servidor de dos amos , de la compañía Animalario y el Teatro de la Abadía, y Barroco . Tirant lo Blanc es una adaptación del clásico de la novela de caballerías de Joanot Martorell (de 2.000 páginas), que Calixto Bieito puso en escena con su compañía del Teatro Romea y el músico Carles Santos.

Este montaje opta a los siguientes premios: mejor adaptación de obra teatral, mejor composición musical para espectáculo escénica, mejor director musical, mejor figurinista, mejor iluminación, mejor actriz de reparto (Roser Camí y Victoria Pagés) y mejor actor de reparto (Lluis Villanueva).