Cuatro grupos gallegos, entre los semifinalistas del Proyecto Demo

CULTURA

Franc3s, Telephones Rouges, The y Noise Project optan a ganar el concurso del Festival de Benicasim

23 ene 2009 . Actualizado a las 14:54 h.

El rock independiente gallego goza de buena salud. Al menos eso se desprende del listado de los 30 semifinalistas del Proyecto Demo (el concurso de maquetas del Festival Internacional de Benicasim) hecho público por la organización. Cuatro de ellos son gallegos: Franc3s (Carballo), The (A Coruña), Telephone Rouges (O Grove) y Noise Project (Valga).

Los cuatro optan a colarse en la terna de bandas que, en el mes de marzo, se disputarán la final del certamen. Será en Madrid y en directo. Dos de las plazas las otorga el jurado del concurso. La tercera saldrá de las votaciones que los internautas realicen en la web del concurso, considerado como el más importante dentro del ámbito indie en España. El ganador tocará este verano en el festival y en La 2 de TVE. También grabará un videoclip para difundir su música a través de la cadena MTV.

La camada gallega, cuyos planteamientos se alejan totalmente de cualquier fórmula comercial o popera, tiene como común denominador el ruido. En mayor o menor medida, las cuatro formaciones abrazan al noise entre sus influencias. Algunos, como Noise Project, lo dejan claro desde su propio nombre. Los de Valga basculan hacia ese dualismo que defienden bandas de referencia, como Yo La Tengo o My Bloody Valentine; es decir, las planicies ambientales y ensoñadoras con el nervio ruidista.

Más agresivo es el magma sonoro de Telephone Rouges. Los de O Grove ponen un pie en el kraut-rock y otro en el pospunk. Apuestan por la rítmica machacona y también por los arañazos guitarreros. Recientemente han autoeditado un notable epé homónimo.

Respecto a Franc3s se les suele definir como un híbrido entre Parálisis Permanente y Spacemen 3. Minimalistas e hipnóticos, su producción hasta la fecha ha logrado menciones como ser la cuarta mejor maqueta nacional para el programa Disco Grande, de Radio 3 de RNE, una de las referencias del indie nacional. Los más enigmáticos del lote son The. Formados el verano pasado y con sede en A Coruña, en su música existe un crisol de influencias que van de Joy Division a Sonic Youth, pasando por los Buzzcocks o The Velvet Undeground.