Los «Roteiros da cultura galega» se estrena con las figuras del Renacimiento

Efe

CULTURA

Rosalía de Castro, Curros Enríquez y Eduado Pondal inauguran la plataforma web de divulgación a través de rutas literarias.

22 ene 2009 . Actualizado a las 19:40 h.

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado hoy Roteiros da cultura galega, una plataforma web de divulgación cultural a través de rutas literarias sobre figuras de la cultura gallega, que será inaugurada con las dedicadas a Rosalía de Castro, Curros Enríquez y Eduardo Pondal.

El presidente del CCG, Ramón Villares, explicó que las rutas sobre los tres escritores más emblemáticos del Renacimiento gallego son «los tres primeros pasos» de un proyecto «abierto» y «que no tiene fin», que combina «cultura letrada y nuevas tecnologías».

Asimismo, recordó que esta web es el resultado de un protocolo de colaboración con la Consellería de Innovación, firmado el pasado mes de mayo.

A través de la plataforma web -que de momento es un prototipo al que se tendrá acceso desde el portal culturagalega.org- las personas interesadas podrán ver, sobre un mapa de Galicia, rutas que unen los lugares que fueron importantes en la vida y obra de Rosalía de Castro, Curros Enríquez y Eduardo Pondal, y acceder a numerosa información, tanto gráfica como visual, sobre los mismos.

El director del portal del CCG, Manuel Gago, explicó que este nuevo proyecto, cuyo proceso de creación se caracterizó por una «gran complejidad», permite «etiquetar culturalmente» la geografía gallega, de modo que los mapas definen «qué hay de relevancia» en materia cultural en las diversas localidades por las que transcurren las rutas (castillos, cruceros, monasterios, bosques, etc).

Fotografías, audio y vídeo

La información de la web, que está «siempre en constante actualización», se ofrece a través de fotografías, archivos de audio y vídeo o panorámicas en 360 grados, pero también se adjunta literatura vinculada al escritor al que se le dedica la ruta.

En palabras de Gago, se trata de «cultura de divulgación para todo el mundo», ya que la plataforma permite seleccionar y filtrar los elementos de interés para el usuario.

Aquellos que estén interesados en seguir las rutas, tendrán la posibilidad de trasladar el mapa Google Earth, al navegador del coche o imprimirlo en papel, además de buscar cómo llegar al lugar desde cualquier punto de la Comunidad gallega.

Por su parte, la directora general de Promoción Industrial y de la Sociedad de la Información, Elena Veiguela, afirmó que la plataforma de Roteiros da cultura galega supone un «importante proceso creador y de innovación».

Nuevas rutas

Uno de los aspectos novedosos de esta web es que permitirá que otras asociaciones o colectivos interesados también aporten elementos para crear nuevas rutas y, aunque necesitarán un permiso de usuario, «no será necesario» ni la intervención de un técnico de informática ni la reprogramación, explicó.

Veiguela subrayó «la gran cantidad» de elementos patrimoniales con los que cuenta cada una de las rutas y las posibilidades que ofrece la web, que supone, a su vez, una actividad que contribuye al «avance» de la sociedad de la información en Galicia.

Otro dato relevante es que, de un modo «sencillo», a través de las rutas literarias, se podrán establecer «otras rutas de diferentes temáticas, como ambientales».

Villares anunció que aunque ahora hay un periodo «de prueba» para ver cómo funciona la plataforma, ya han pensado en figuras de la Xeración Nós para nuevas rutas, así como una sobre el escritor Álvaro Cunqueiro de cara al 2011, año en el que se cumplirán cien años desde su nacimiento.