Penélope Cruz, candidata a los Óscar británicos

EFE

CULTURA

Los premios Bafta serán entregados en la Royal Opera House de Londres el próximo 8 de febrero.

15 ene 2009 . Actualizado a las 18:44 h.

La española Penélope Cruz es candidata a un premio Bafta del cine británico, por el que aspiran en el apartado de mejor película «Slumdog Millionaire» y «El curioso caso de Benjamin Button», que han recibido cada una once nominaciones.

Cruz, que ya aspiró a un Bafta en el 2007 por el filme «Volver», de Pedro Almodóvar, es en esta edición del 2009 candidata a mejor actriz secundaria por su papel en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, según la lista anunciada hoy en Londres por la Academia Británica de Cine.

Estos galardones, considerados los Óscar británicos, serán entregados en una ceremonia que se celebrará el próximo 8 de febrero en la Royal Opera House de Londres.

Cruz, de 34 años, que fue candidata a un Globo de Oro como mejor actriz secundaria en el filme de Allen, compite en los Bafta con Amy Adams por La duda, Freida Pinto por Slumdog Millionaire, Tilda Swinton por Quemar después de leer y Marisa Tomei por The Wrestler.

La presencia latina en estos premios se completa con la candidatura del chileno Claudio Miranda en la categoría de mejor fotografía por El curioso caso de Benjamin Button, que dirige David Fincher, y que parte como favorita junto a Slumdog Millionaire, de Danny Boyle.

La película de Fincher, protagonizada por Brad Pitt, cuenta en clave de superproducción de Hollywood y tomando como base un relato breve de Scott Fitzgerald la vida de un hombre que nace viejo y rejuvenece con los años.

La cinta de Boyle, que arrasó en la gala de los Globos de Oro con cuatro premios, es en cambio un filme independiente sobre un joven de clase baja que concursa en el programa televisivo ¿Quiere ser millonario?, pero cuya victoria destapa los conflictos sociales en India.

Junto a estos dos filmes, optan al premio principal también El desafío - Frost contra Nixon, de Ron Howard, Mi nombre es Harvey Milk, de Gus Van Sant, y El lector, de Stephen Daldry.

Kate Winslet es favorita en los Bafta al haber recibido dos candidaturas en el mismo apartado de mejor actriz, por las películas El lector y Revolutionary Road.

El lector -que cuenta con cinco candidaturas en total- narra una historia de amor que se entremezcla con un juicio sobre delitos de guerra en Alemania tras la II Guerra Mundial, mientras que «Revolutionary Road», en la que Winslet aparece junto a su compañero de Titanic (1997) Leonardo DiCaprio, es la historia de una pareja en los años cincuenta.

Junto a Winslet, en el premio a mejor actriz compiten Angelina Jolie, por El intercambio; Kristin Scott Thomas, por Hace mucho que te quiero, y Meryl Streep, por La duda.

El desafío - Frost contra Nixon cuenta con seis candidaturas, entre ellas al mejor director, Ron Howard, y mejor filme, y se trata de un filme que narra las entrevistas que el periodista David Frost hizo al ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon sobre el escándalo Watergate.

Mi nombre es Harvey Milk, por su parte, cuenta con cuatro candidaturas en total, las mismas que Revolutionary Road, de Sam Mendes, entre ellas mejor guión adaptado.

El fallecido Heath Ledger ha sido nombrado candidato como mejor actor secundario por El caballero oscuro, y compite con Brad Pitt por Quemar después de leer, actor que también aspira al premio al actor principal por El curioso caso de Benjamin Button.

Los otros aspirantes al premio de mejor actor son Frank Langella, por El desafío - Frost contra Nixon; Dev Patel, por Slumdog Millionaire; Sean Penn, por Mi nombre es Harvey Milk, y Mickey Rourke, por The Wrestler.

Como mejor actor secundario completan la lista de finalistas Robert Downey Jr., por Tropic Thunder: Una guerra muy perra; Brendan Gleeson, por Escondidos en Brujas y Philip Seymour Hoffman, por La duda.