Revés para Javier Bardem y Penélope Cruz en los Globos de Oro

EFE

CULTURA

Cruz competía como Mejor Actriz de Reparto por su papel de María Elena, la artista depresiva en la comedia de Woody Allen pero vio partir su aspiración en manos de la británica Kate Winslet.

12 ene 2009 . Actualizado a las 20:18 h.

Los españoles más internacionales del cine, Javier Bardem y Penélope Cruz, perdieron el domingo en sus respectivas categorías en la 66 entrega de los Globos de Oro pero pudieron conformarse con el triunfo de Vicky Cristina Barcelona como Mejor Comedia.

Cruz competía como Mejor Actriz de Reparto por su papel de María Elena, la artista depresiva en la comedia de Woody Allen pero vio partir su aspiración en manos de la británica Kate Winslet, que se alzó con ese galardón por su papel en la cinta The Reader enmarcada en un campo de concentración Nazi.

Además de vencer a la actriz española, Winslet le ganó a Marisa Tomei por The Wrestler y dos co protagonistas de la cinta «Doubt» Amy Adams y Viola Davis.

En la categoría de Mejor Actor de Comedia o Musical, Bardem, cuatro veces nominado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y vencedor el año pasado por su papel en «No Country for old men», perdió en manos del actor irlandés Colin Farrell que contra todo pronóstico se alzó con el trofeo por su protagónico en «In Bruges».

Farrell, de 32 años, se alzó con la estatuilla que aspiraba además de Bardem por su papel de seductor en «Vicky Cristina Barcelona», James Franco por «Pineapple Express», Brendan Gleeson, co protagonista con el actor en In Bruges y Dustin Hoffman en Last Chance Harvey.

Pero de alguna manera Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, redimió a los dos actores al obtener el Globo de Oro a Mejor Mejor película Comedia o Musical, en la 66 entrega de estos premios.

La cinta en la que Allen muestra la capital catalana con imágenes de postal romántica se impuso sobre «Burn After Reading», «Happy Go Lucky», «In Bruges» y el musical Mamma Mia.

La película contó con el protagonismo de Scarlet Johansson, la única actriz del elenco que no obtuvo una nominación para este domingo, aunque Cruz, Bardem y la británica Rebecca Hall se fueron con las manos vacías, porque sus premios se los llevaron Kate Winslet, Colin Ferrell y Sally Hawkins, respectivamente.

Este enredo amoroso a partir de un viaje de verano de dos amigas norteamericanas a Barcelona fue recibido en Estados Unidos como la mejor película de Allen de los últimos años, aunque según el director «No es tan comedia ni tan optimista», dijo al estrenarla el verano pasado en Los Angeles.

«El final de esta película es muy pesimista, incluso con una estética tan buena, porque Barcelona es hermosa, hay luz, la música es bella y los actores y actrices son lindos», concluyó el cineasta en un tono naïf sobre una historia que mete el dedo en la llaga del amor entre personajes insatisfechos.