El Metropolitan de Nueva York festeja sus 125 años de vida

La Voz

CULTURA

11 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo 15 de marzo el Metropolitan celebrará por todo lo alto sus primeros 125 años de vida. El principal teatro neoyorquino acogerá ese día una gala multitudinaria, bajo la batuta de James Levine, en la que actuarán Plácido Domingo, Angela Gheorghiu, María Guleghina, Natalie Dessay, Marcello Giordani, René Pape, Renée Fleming y Thomas Hampson, entre otros.

En Italia, Bolonia abre el año estos días con el apasionante duelo entre los tenores Juan Diego Flórez y Celso Albelo en I Puritani , mientras La Fenice de Venecia propone para carnavales el Romeo y Julieta de Gounod con el gallego Borja Quizá, que además protagonizará el nuevo montaje de La viejecita, que ofrecerán el Arriaga (Bilbao) y el Terra Lliure (Barcelona), en una puesta en escena de Lluís Pasqual.

Este será además el año en que el joven director venezolano Gustavo Dudamel tome las riendas de la Filarmónica de Los Ángeles, a partir de septiembre, mientras la Filarmónica de Berlín acaba de poner a disposición del público de todo el mundo, a través de Internet, una gran parte de sus conciertos de abono para disfrutar en tiempo real sin moverse de casa y en cualquier parte.

Las nuevas tecnologías también estarán presentes con la creación de la Orquesta Sinfónica del sitio de Internet YouTube, formada por músicos de todo el planeta, que debutará en marzo en el Carnegie Hall.