Penélope Cruz estrena en Nueva York un 2009 lleno de premios

Efe

CULTURA

La actriz española recogió el galardón a la mejor actriz secundaria del Círculo de Críticos Cinematográficos.

06 ene 2009 . Actualizado a las 21:43 h.

Penélope Cruz ha recibido hoy el galardón a la mejor actriz secundaria del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, reconocimiento con el que inaugura un 2009 que se avecina lleno de premios por su papel en «Vicky Cristina Barcelona».

«Estoy muy contenta. El premio de esta noche es muy especial, porque viene de un grupo de críticos al que respeto mucho. Me llevé una gran sorpresa cuando me dijeron que había ganado», dijo a Efe la actriz española antes de recoger el galardón. El premio de la asociación de críticos más antigua del país es el primero que Cruz recibe en 2009, por su papel de María Elena en la cinta que Woody Allen rodó en España y que le ha abierto un camino repleto de nominaciones.

Cruz, que llegó a la gala acompañada por la actriz Goya Toledo y vestida por Óscar de la Renta, reconoció vivir «con mucha ilusión y muy agradecida» la lluvia de reconocimientos que está recibiendo en EEUU, donde cuenta con el apoyo unánime de los críticos y donde muchos la sitúan ya entre las candidatas a los próximos Oscar. «La hemos premiado porque la adoramos. En cada instante en que aparece en 'Vicky Cristina Barcelona', Penélope ilumina la pantalla.

Woody Allen ha sabido utilizar muy bien su chispa en esta película», dijo a Efe Lisa Schwarzbaum, presidenta del círculo de críticos de Nueva York.

Este podría ser el inicio de una carrera que llevaría a la actriz a volver a acariciar la posibilidad de hacerse con una estatuilla, algo que no se conocerá hasta el próximo 22 de enero. Tras recoger el premio de hoy, en una gala en que también se reconoció el trabajo de Sean Penn y Josh Brolin en «Milk», de Gus Van Sant, Cruz irá a Los Ángeles, donde el domingo la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood entregará los Globos de Oro.

Antes, la actriz también conocerá en Los Ángeles si resulta ganadora en los Critics' Choice Awards de la Broadcast Film Critics Association, la mayor agrupación de críticos de Estados Unidos.

Se espera que Cruz siga en Los Ángeles hasta el 12 de enero, cuando la asociación de críticos de la ciudad le entregue el premio a la mejor actriz secundaria del año por sus papeles en «Vicky Cristina Barcelona» y «Elegy», de Isabel Coixet. Dos días después recibirá el reconocimiento a la mejor actriz secundaria de la Asociación Nacional de Críticos de cine de EEUU. Ademas, el 25 de enero se desvelarán los ganadores que entrega anualmente el Sindicato de Actores de EEUU (SAG, en su sigla en inglés), a los que también aspira Cruz. Antes de la ceremonia de los Oscar, que será el 22 de febrero, Cruz también aguardará al desenlace de los Independent Spirit 2009, los premios más importantes del cine independiente del país.